Skip to main content

Las conexiones Wifi en los hogares están sobrecargadas porque cada vez hay más equipos conectados a estas redes: además de los celulares, hay computadoras portátiles, tabletas, televisores, electrodomésticos y dispositivos de domótica.

Incluso, si solo hubiera celulares y computadoras, estos equipos demandan más y más datos multimediales, que requieren mayor capacidad de las redes.

En la edición 2024 del Mobile World Congress (MWC), la mayor reunión global del sector de las telecomunicaciones, realizada en la última semana de febrero, y en la que participé, dos grandes jugadores del sector presentaron nuevas tecnologías e infraestructuras para afrontar estas demandas crecientes de conectividad en los hogares y las pymes.

Qualcomm y su apuesta a un todo en uno para el Wifi

Qualcomm, uno de los mayores fabricantes de semiconductores, software y servicios relacionados con la tecnología inalámbrica, anunció en el MWC 2024 nuevas ofertas de conectividad con FastConnect 7900 y Snapdragon X80 5G, así como Qualcomm AI Hub.

Qualcomm FastConnect 7900El FastConnect 7900 integra Wifi 7, Bluetooth 5.4 y banda ultra ancha (UWB). Está construido sobre un nodo de proceso de 6 nm en comparación con los 14 nm del 7800, con un consumo de energía un 40 % menor.

Al tener UWB, alcance Wifi y sonido de canal Bluetooth en un solo chip, se crea un poderoso conjunto de tecnologías de proximidad que permiten el descubrimiento, acceso y control de dispositivos ricos en seguridad para llaves digitales (automóviles), búsqueda de objetos e interiores.

Mientras tanto, la inteligencia artificial (IA) se utiliza para optimizar el consumo de energía, la latencia de la red y el rendimiento. FastConnect 7900 se lanzará comercialmente en la segunda mitad del 2024.

El último módem de Qualcomm es el Snapdragon X80 5G. Admite agregación de portadoras 6x para bandas inferiores a 6 GHz con velocidades máximas de descarga 5G de 10 Gbps y carga de 3,5 Gbps. También hay soporte de comunicaciones por satélite NB-NTN totalmente integrado.

El Snapdragon X80 es compatible con 3GPP Release 17 y Release 18, mientras que Qualcomm promociona la capacidad de actualización del software para admitir 5G Advanced cuando esté disponible.

También cuenta con un procesador de IA para mejorar las velocidades de datos, la latencia, la calidad de servicio, la cobertura, la precisión de la ubicación, la eficiencia del espectro, la eficiencia energética y la gestión de múltiples antenas. Los primeros dispositivos con Snapdragon X80 también se lanzarán en la segunda mitad de 2024.

Qualcomm Snapdragon X80 5GEl otro anuncio del fabricante de chips en el MWC es el Qualcomm AI Hub. Esta biblioteca permite a los desarrolladores acceder e integrar modelos de IA preoptimizados para dispositivos con tecnología Snapdragon.

También están disponibles en GitHub y Hugging Face. Esta biblioteca proporciona a los desarrolladores más de 75 modelos populares de inteligencia artificial e IA generativa. Por ejemplo, Whisper, ControlNet, Stable Diffusion y Baichuan 7B.

Estos modelos están optimizados para un rendimiento superior de IA en el dispositivo, menor utilización de memoria y mejor eficiencia energética, en diferentes factores de forma y empaquetados en varios tiempos de ejecución.

Fibra óptica directa a la habitación

La mayoría de los hogares conectados a fibra óptica se benefician de una conexión FTTH (sigla en inglés por Fiber To The Home). Esta tecnología consiste en conectar la fibra óptica al interior de una vivienda a partir de la conexión óptica del operador. Sin embargo, no permite beneficiarse de un flujo óptimo en todos los ambientes de una vivienda.

En el MWC 2024, la empresa china Huawei presentó una tecnología llamada FTTR. La R de esta sigla representa a Room, habitación. Permite extender la llegada de fibra óptica a todos los ambientes de una vivienda desde una única caja.

Esta fibra óptica transparente de 1,2 mm, casi invisible, está recubierta de un adhesivo que suaviza y fija la fibra a la pared mediante una herramienta. Se puede pegar, por ejemplo, a un zócalo. Esta tecnología de Huawei responde a una necesidad real de las personas que no desean depender únicamente de la red Wifi.

La propuesta de Huawei no requiere grandes obras. Hay una caja principal y pequeñas cajas en cada habitación (llamadas «divisores») donde se desea tener fibra. Esta tecnología FTTR de Huawei permite 2,4 Gbps en cada habitación, pero se planea poder llevarlo a 10 Gbps en cada habitación.

La propuesta de Huawei no requiere hardware costoso (como conectores SFP o adaptadores RJ45) para aprovechar el máximo rendimiento, a diferencia de las soluciones de la competencia.

En el mercado se ofrecen terminales que se conectan entre sí mediante ondas de radio. Pero el resultado es decepcionante. Las pérdidas se producen rápidamente debido a las interferencias y a la composición de las paredes.

En teoría, la solución ideal es conectar cada terminal por cable. Pero en la práctica, en una instalación hogareña, es muy complicado tender cables Ethernet de cobre. En fibra óptica, en cambio, es completamente indoloro.

Esta tecnología FTTR de Huawei permitirá en el futuro ofrecer WiFi 7 en todas las habitaciones, mientras que el hardware de Huawei ya ofrece WiFi 6.

Esta fibra óptica FTTR de Huawei aborda principalmente necesidades específicas en términos de velocidad y estabilidad de la conexión. Por ejemplo, jugadores que necesitan una conexión a Internet estable y eficiente en una habitación concreta de su casa, o para teletrabajadores que necesitan una conexión estable y muy rápida.

La ventaja es que esta tecnología se puede adaptar a la configuración de muchas casas, incluidas las más antiguas, lo que la convierte en una solución interesante para quienes no pueden realizar obras importantes. Se trata de una solución preparada para el futuro, porque ofrece altas velocidades y la posibilidad de adaptarse a los futuros estándares WiFi.

Huawei FTTR Wifi


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: