La organización sin fines de lucro Banco de Alimentos Buenos Aires lanzó su nueva campaña «Compartir», para recuperar alimentos que salieron del circuito comercial y distribuirlos a más de 1.300 comedores y merenderos en Buenos Aires y sus alrededores.
Bajo el lema «Si sos argentino, sos de compartir», la campaña invita a tomar conciencia sobre el flagelo del hambre.
«En 2023, entregamos más de 18 millones de platos de comida, beneficiando a más de 300.000 personas, de las cuales el 65% son niños. En el último año, se triplicó la cantidad de organizaciones sociales que solicitan trabajar con nosotros», dijo Fernando Uranga, director general de Banco de Alimentos Buenos Aires, citado en un comunicado que me envió la entidad.
El objetivo de la campaña es aumentar el reconocimiento del trabajo que realiza la organización y motivar a donantes y empresas a sumarse con un triple propósito: reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos.
«Los argentinos nos caracterizamos por nuestro espíritu generoso y solidario. Compartir está en nuestro ADN: lo hacemos con la familia, con amigos, e incluso con aquellos que no conocemos. Queremos canalizar esa generosidad hacia una causa tan compleja como la crisis alimentaria que enfrentamos, porque sabemos que esta situación requiere acciones extraordinarias y el compromiso de todos», dijo Uranga.
Para más información sobre cómo colaborar con Banco de Alimentos Buenos Aires y unirse a la campaña, ingresar aquí.
Desde hace 24 años, Banco de Alimentos Buenos Aires apoya en su alimentación a miles de niños que concurren a diario a los comedores y merenderos en Buenos Aires y sus alrededores, donde lleva entregados más de 80 millones de kilogramos de comida.
La primera entrega de alimentos se realizó el 24 de abril de 2001. Fueron 6.000 kilos de picadillo de carne que se entregaron a seis comedores de la organización católica romana Cáritas en el norte del Gran Buenos Aires.
Ese año, el Banco de Alimentos Buenos Aires llegó a 200 organizaciones con 200.000 kilos de alimentos y productos. En lo que va de 2024, repartió más de 6 millones de kilos de alimentos.
En sus inicios, el Banco de Alimentos Buenos Aires operó en un depósito alquilado en la ciudad de San Martín, en el noroeste del Gran Buenos Aires.
Luego de 22 años, mudó sus instalaciones a su centro de distribución propio en la ciudad de Benavídez, en el norte del Gran Buenos Aires, donde tiene 2.500 m2 de depósito, 1.800 posiciones de almacenamiento de secos, una sala de clasificación exclusiva para frutas y verduras, 300 m2 de almacenamiento para frescos y congelados, 3.800 m2 de playa para carga y descarga, seis bocas de entrega y tres bocas de recepción de donaciones, una posibilidad de ampliación a 1.000 m2, y 400 m2 de oficinas.
Hechos destacados de la historia de Banco de Alimentos Buenos Aires
- 2001: Primera entrega de alimentos. Operación en depósito alquilado de San Martin de 600 m2 y 200 m2 de oficinas.
- 2007: Certificación ISO 9000.
- 2011: Mudanza a nuevo depósito en San Martín, con 1.800 m2 y 400 m2 de oficinas.
- 2012: Incorporación de código de barras en la operación para mejorar la trazabilidad.
- 2014: Adquisición de un camión propio.
- 2019: Incorporación de la aplicación de Banco de Alimentos.
- 2020: Participación en #SeamosUno. En el pico de la pandemia del coronavirus se atendió a 570.000 personas, con un récord de más de 7 millones kilos de alimentos y productos.
- 2023: Mudanza al nuevo centro de distribución propio en Benavídez.
- 2024: Puesta en marcha de la primera edición del programa «Desayunos saludables» para mejorar la nutrición de 20.000 niños y lanzamiento de la campaña «Compartir».
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.