Skip to main content

Aquí estamos, haciendo una lista de las diez mejores películas basadas en la fe del año 2024. Es difícil creer que pasaron 20 años desde que «La Pasión de Cristo» ayudó a lanzar la era moderna de las películas basadas en la fe. Desde entonces, este tipo de películas pasaron de ser un género de nicho en su mayoría burlado a uno que entró en la corriente principal.

Cambiaron muchas cosas. Después de casi dos décadas de que la industria sea un salvaje oeste de Hollywood y de que los cineastas independientes intenten establecerse como los actores poderosos en este mercado, ahora, la industria se asentó en algunas voces y empresas estables.

Kingdom Story Company, que se asoció con Lionsgate; Angel Studios con «The Chosen» (hasta hace poco después de una separación) y su producción regular de películas como «Sound of Freedom». Estos actores establecieron un nivel mínimo de calidad inaudito en los primeros días de la industria.

Mientras tanto, en Hollywood, hay mucho más respeto, y una mejor comprensión, de la religión y los temas religiosos. Esto significa que incluso cuando una película basada en la fe –la defino como «cualquier película que afirme la fe religiosa como una de sus características principales»– sale de Hollywood, es mucho más probable que acierte con la fe y sea una entrada digna en el canon de películas que articula bien la experiencia religiosa y la visión del mundo.

Incluso si esta definición descalifica a las películas realmente buenas que retratan la fe, pero no la «afirman» como «Exhibiendo el perdón» («Exhibiting Forgiveness«).

Eso significa que ahora es posible hacer una lista de las diez mejores películas dentro del espacio basado en la fe que realmente vale la pena ver.

Por supuesto, no todo es bueno. Hollywood todavía tiene problemas para entender la fe. Y la industria del cine religioso, aunque mejoró mucho, todavía tiene un largo camino por recorrer.

Si bien alcanzaron un cierto estándar mínimo de calidad, sus películas todavía se aferran a muchos de sus defectos típicos, incluida la prédica y, a veces, la distorsión de la verdad para transmitir un mensaje. También suele haber demasiadas voces en off para decirte qué pensar y sentir.

Eso significa, por ejemplo, que en 2023 tuvimos más estudios religiosos con grandes estrenos de películas que nunca: «Sound of Freedom», «The Shift», «Jesus Revolution», «The Hill», «Nefarious» y «Journey to Bethlehem»).

Solo uno («On a Wing and a Prayer») entró en mi top cinco de películas el año pasado. También significa que en el año 2024, la mayoría de estas películas basadas en la fe, también las hechas por Hollywood, tenían defectos notables. De hecho, la lista también sirvió para una autopsia de cómo este tipo de películas pueden seguir creciendo y mejorando.

El año 2024 no es diferente. Si bien muchas películas de alto perfil basadas en la fe se estrenaron el año pasado, muchas de las esperadas no entrarán en mi lista. No verás, por ejemplo, «Bonhoeffer», «Cabrini», «La forja» o «Héroe anónimo» en esta lista de películas. Aquellos que hayan leído mis críticas de estas películas entenderán por qué.

Me ha parecido muy alentador hacer listas como esta al final de un año ajetreado. La fe es una parte importante de la vida para la mayoría de las personas en este planeta, las películas son una de las formas de arte más universales. Importa lo que vemos y experimentamos como sociedad. Por lo tanto, aquí están las películas que hicieron mi lista este año:

10. «Hellboy: El hombre torcido»

Adaptada de la novela gráfica clásica y coescrita por el creador de la novela, «Hellboy: The Crooked Man» cuenta la historia del Hellboy titular, el hijo de Satanás y una bruja, que trabaja con el gobierno de los Estados Unidos para detener a monstruos y demonios.

En una misión para entregar un monstruo a las autoridades, Hellboy y un agente novato se pierden en el bosque y tienen que enfrentarse a los secuaces de Satanás que acechan en un pequeño pueblo aislado.

Fácilmente la mayor sorpresa de esta lista, «Hellboy» funciona manteniéndose delgado y malo y sabiendo exactamente lo que es. Es una historia procedimental de crimen sobrenatural sobre un hombre nacido como un monstruo que quiere ser un héroe y lucha contra los malos para hacerlo.

Entra en la categoría de fe porque da por sentada la cosmovisión cristiana: Dios es real, Satanás es real, quiere tentar a la humanidad a pecar, tenemos que resistir, y Dios, la iglesia y Jesús son personas reales que nos ayudan si acudimos a ellos. Diablos, si no hubieran tenido a uno de los héroes usando la brujería para vencer a los malos, esto calificaría casi sin ironía como una película cristiana completa.

9. «Ángeles ordinarios»

«Ordinary Angels» es una historia conmovedora sobre un padre soltero en apuros y su amistad con una madre soltera igualmente en apuros, cuya improbable amistad y fe los ayudan a ellos y a su pueblo a unirse para salvar a su familia. Está protagonizada por Hillary Swank (de «Million Dollar Baby») y Alan Ritchson («Reacher») y es producida por Kingdom Story Company en asociación con Lionsgate.

Esta película es un ejemplo muy positivo de cómo las películas basadas en la fe mejoraron en los últimos 20 años. Esta película alcanza la mayoría de las notas altas que desearía de un drama familiar de inspiración cristiana sin la mayoría de los problemas. La actuación es sólida. La historia es conmovedora. El diálogo no es sermoneador. Y el mensaje es positivo.

Por supuesto, muchas de las debilidades del género, como los diálogos pintados por números, el montaje a través de escenas de lucha y el deseo de tener ambas cosas con temas oscuros en empaques familiares, permanecen. Aun así, esta película es una señal de cómo la gente de Kingdom Story Company ha elevado el estándar de la industria.

8. «Jesús: Una película de misiones para sordos»

«Jesus: A Deaf Missions Film» es el segundo largometraje de Deaf Missions, un ministerio cristiano fundado en 1970 que busca difundir el evangelio, y el segundo de su director Joseph Josselyn. La película cuenta la historia de la vida de Jesús, desde el llamado a sus discípulos hasta la resurrección y el anuncio de los apóstoles.

Cada vez que veo una película que da un giro tan grande con algo nuevo y lo aterriza, tengo que darle un saludo. La idea de hacer una película sobre Jesús, todo hecho en lenguaje de señas estadounidense, es muy innovadora y expande el género basado en la fe a una audiencia que a menudo es ignorada o no alcanzada.

La película se toma la idea en serio y se encarga de que la película también sea artísticamente convincente. Se enfocan en primeros planos para crear intimidad con los personajes en lugar de amplios para que puedan expresarse con lenguaje de señas.

Momentos como el de Jesús tratando de hablar en la cruz con las manos atadas se utilizan para evocar el dolor de una manera única porque ya no puede expresarse a través de las manos.

La película se vuelve un poco más genérica en su narrativa y lenguaje cinematográfico a medida que avanza, y a veces resulta un poco menos pulida de lo que debería. Pero la película sigue siendo un logro impresionante que merece con creces su lugar en cualquier lista de las diez mejores películas de fe de este año.

7. «La liberación»

Basada en supuestos hechos reales, «The Deliverance» del director Lee Daniels cuenta la historia de una madre soltera que vive con su madre y sus hijos y que debe lidiar con sus propios demonios internos mientras lucha con posibles demonios reales.

Defendiéndose de las acusaciones de que no es una madre apta, una madre soltera debe buscar la ayuda de un pastor con experiencia en la liberación cuando su hijo parece estar poseído.

La película hace un gran trabajo al clavar todo lo que quieres de una película de exorcismo: un drama familiar realmente oscuro con personajes disfuncionales bien desarrollados cuyo pecado interno se manifiesta a través de entidades demoníacas.

La película golpea todos esos de una manera satisfactoria sin tropezar, lo cual es sorprendentemente raro. También evoluciona el género más allá de los exorcistas católicos para tener exorcistas pentecostales y el lenguaje de exorcismo.

Si la película hubiera desarrollado más de sus elementos únicos del resto del género para forjar más de su propia identidad, podría haber sido una verdadera visita obligada.

Tal como están las cosas, una vez que llegan los demonios, la película pierde fuerza y se siente como si solo estuviera pasando por los movimientos. Pero el resto de los puntos fuertes de la película se ganan su lugar en esta lista.

6. «El hombre mono»

Dev Patel dirige y protagoniza una película de acción de alto octanaje sobre un joven que busca venganza contra alguien que mató a su madre y a su pueblo. En el camino, tendrá que buscar la iluminación espiritual y derrocar a todo un partido político.

«Monkey Man» logra la rara hazaña de combinar los géneros de películas de acción basados en la fe y al estilo de John Wick. Estos funcionan sorprendentemente bien, con el dios de los héroes proporcionándole un modelo religioso a seguir y la fe siendo un lugar para refrescarlo y cambiar su actitud cuando está herido, preparándose para volver más fuerte la próxima vez.

La acción también funciona en su mayor parte, aunque a veces está filmada de manera que hace que la acción sea difícil de ver, lo que nos recuerda por qué dejamos atrás la era de la acción de cámara temblorosa de la película «Bourne».

Y a veces los elementos tontos de la película chocan con el comentario político muy serio, aunque torpe, que parece querer hacer. Pero he llegado a disfrutarla como una película de acción tonta que combina la fe con sus tropos de género.

5. «Cónclave»

«Conclave» cuenta con un elenco estelar que incluye a Ralph Fiennes, Stanley Tucci y John Lithgow, mientras que está dirigida por el director ganador del Oscar Edward Berger («All’s Quiet on the Western Front»).

Sigue a un cardenal (interpretado por Fiennes) que debe dirigir el cónclave para elegir un nuevo papa después de que el anterior muere repentinamente. A medida que lo hace, descubre capas de escándalo e intriga que lo obligan a defender sus creencias de maneras que no esperaba.

Muchos se sorprenderán de esta ubicación en la lista. Algunos pensarán que es tan bajo; otros en los que está aquí en absoluto (particularmente dado un cierto giro al final).

Sin embargo, «Conclave» se gana su lugar exacto en la lista por la pura brillantez estética con la que captura la sacralidad del ritual y la creencia religiosa, y la tensión que existe para aquellos que viven a la sombra de la iglesia entre lo sagrado y lo ordinario de la vida (algo como hijo de un predicador, lo sé muy bien. Del mismo modo, hace preguntas difíciles sobre la fe y la duda de frente, lo que siempre es gratificante.

Desafortunadamente, socava muchos de sus propios temas de maneras que son difíciles de pasar por alto. Es importante destacar la importancia de la duda. «Hay un pecado que he llegado a temer por encima de todos los demás. Certeza», dice Fiennes. «Si solo hubiera certeza y no duda, no habría misterio y, por lo tanto, no habría necesidad de fe».

Y, sin embargo, la película en sí nunca duda de su política, que constituye la mayor parte del conflicto ideológico más que la religión en sí.

Aquellos que no siguen la línea liberal sobre la homosexualidad, la inmigración musulmana y la ordenación de mujeres son demonizados y nunca considerados. Esto significa que los protagonistas nunca tienen que luchar con dudas sobre sus convicciones en los principales conflictos en los que se centra la película. Lo que hace que sus temas se sientan mucho más insípidos e hipócritas que satisfactorios.

4. «Sonido de esperanza»

«Sound of Hope: The Story of Possum Trot» sigue a un pastor y su esposa que lideran a su congregación en la adopción de todos los niños de acogida en su área, por muy costoso que sea a veces.

Basada en una historia real, la película cuenta con la productora ejecutiva y actriz Letitia Wright («Black Panther») y es distribuida por Angel Studios y The Daily Wire.

La película establece un nuevo estándar para los dramas cristianos al hacer que la historia se centre en las personas involucradas. El pastor y su esposa son personajes tridimensionales, y los vemos amar, reír y luchar a través del proceso de criar y amar a niños muy difíciles.

Lucha es una palabra clave aquí. Si bien muchas películas de fe se saltan la lucha por llegar a los éxitos, esta película vive en las partes difíciles. Si no fuera por una cuchara de voz en off que te distrae constantemente y te da lo que se supone que debes sentir, esta película sería aún mejor.

3. «El mejor desfile de Navidad de la historia»

Basada en el clásico libro infantil de 1972 dirigido por el «showrunner» de «The Chosen», Dallas Jenkins, producido por Kingdom Story Company y protagonizado por Judy Greer y Pete Holmes, esta película está repleta de poder estelar a ambos lados de la cámara.

«El mejor desfile de Navidad de todos los tiempos» cuenta la historia de «los peores niños del mundo» que se abren paso en el desfile anual de Navidad de la iglesia local, para horror de su compañera de clase Beth Bradley y su madre Grace. Y, sin embargo, al dar la bienvenida a los Herdman, todo el pueblo podría volver a aprender el verdadero significado de la Navidad.

La película es fácilmente una de las mejores películas que salieron de la industria basada en la fe en dos décadas y una de las mejores películas navideñas en el mismo período de tiempo.

Tiene todo lo que quieres de ambos géneros: es conmovedora, divertida, cristiana y presenta un mensaje navideño. Y, sin embargo, se eleva de la tarifa típica con un sentido del humor realmente saludable y un compromiso con la calidad.

Los personajes están bien desarrollados y son reales, los chistes en su mayoría aterrizan y los momentos sinceros se sienten sinceros y no forzados. La familia de esta película me recuerda mucho a la mía mientras crecía. Las expresiones de fe se presentan como expresiones naturales de verdaderos creyentes que luchan con la forma de integrar su fe en sus vidas.

Desafortunadamente, incluso aquí algunas debilidades típicas del género frenan la película. La voz en off, que es mucho mejor que la mayoría debido a cómo se usa para el humor, todavía se usa a menudo como una muleta para decirnos qué sentir en muchas escenas.

Además, confunden su mensaje asegurándonos a ambos que los Herdman son matones que se abren paso en el concurso amenazando con lastimar a los otros niños. Sin estas debilidades, la película estaría mucho más arriba en esta lista (¡y ya está en el número 3!) y habría sido una película casi perfecta.

2. «El libro de Clarence»

El director Jeymes Samuel («Harder They Fall») reúne a un elenco estelar de LaKeith Stanfeild, James McAvoy, RJ Cycler y más para esta mezcla de comedia dramática de «Life of Brian» y «Ben Hur».

Cuando dos malhechores se encuentran debiéndole mucho dinero a un poderoso gánster, uno de ellos ve la influencia de Jesús y trata de hacerse pasar por su propio Mesías para obtener el dinero para pagar sus deudas (y hacerse digno de la chica de sus sueños). Pero las cosas se tuercen cuando los romanos comienzan a tomar en serio sus afirmaciones.

«La vida de Brian» se encuentra con «Ben Hur» a través de «Elmer Gantry» es realmente la mejor manera de describir esta película. La película tiene una historia bastante familiar: el piojo bien intencionado miente en su camino para alcanzar su potencial, el pecador encuentra su camino para creer en Jesús.

Sin embargo, la cuenta con el respeto de Samuel por el género y el estilo. La cámara, la edición, la actuación y los diálogos tienen una energía dinámica que hace que volver a pisar este terreno sea muy divertido. La película no se avergüenza de mostrar, sobre todo con buen gusto, el sórdido vientre de un pueblo atrapado en ciclos de pobreza y crimen.

Y, sin embargo, es igualmente sincero y sin remordimientos acerca de que Jesús es quien la Biblia afirma que es, y cuán aceptarlo y seguirlo es como se sale de esa vida. De esta manera, es mejor que la mayoría de las películas basadas en la fe para ser una historia de «una vez estuve perdido pero ahora me encontraron».

1. «Gato montés»

Ethan Hawke dirige a su hija Maya Hawke como la famosa escritora católica gótica Flannery O’Connor en «Wildcat». La película sigue a O’Connor cuando se ve obligada por una enfermedad debilitante a regresar a casa, incluso cuando no quiere nada más que ser una gran escritora, lo que teme que nunca será.

Ella lucha con Dios en su imaginación mientras toma sus experiencias de vida y las convierte en historias en su mente con personas de la vida real que representan a los personajes.

«Wildcat» probablemente hace el mejor trabajo que he visto al explorar los pensamientos internos y la imaginación de una persona profundamente religiosa, creativa e intelectual.

La película nos permite acceder al mundo interior de O’Connor en múltiples capas: lo que dice a los demás, lo que dice su monólogo interior y lo que su imaginación hace de él.

Los narradores muestran cómo todos estos se complementan, se contradicen y se enfrentan entre sí de maneras que son a la vez hermosas y, a veces, dolorosas. O’Connor es retratada como la mayoría de los creyentes, alguien que ama a Dios y ama su trabajo, pero encuentra sus relaciones con ambos dolorosas y no está segura de cómo reconciliarlas.

Debido a esto, el clímax de la película no es que ella llegue a creer en Dios, sino que crezca en una relación más cercana con Dios que la reconcilie consigo misma.

Lo que distingue particularmente a esta película son las formas en que utiliza las múltiples formas de arte del medio cinematográfico para compartir su mundo interior y exterior.

Utiliza un enfoque superficial para mostrar la distancia entre ella y los demás. Utiliza el montaje para cortar entre su mundo imaginativo y el real para mostrar los paralelismos y contradicciones entre ellos.

Coloca cruces e imágenes religiosas en los lugares donde se siente más ella misma. Esto nos muestra el contexto en el que ella está luchando con estos problemas e ideas.

El secreto puede ser que ni Ethan Hawke ni su hija sean cristianos practicantes. Son, en cambio, artistas que se sintieron profundamente atraídos por O’Connor, por lo que hicieron todo lo posible para simplemente retratarla fielmente.

El resultado es una obra que no trata de hacer proselitismo a nadie ni de vender el cristianismo. Es una película que simplemente trata de compartir lo que encontraron hermoso de una persona y cómo veía el mundo. El resultado es una de las mejores representaciones de la imaginación intelectual cristiana y religiosa que he visto en mucho tiempo.

Joseph Holmes

Es un cineasta y crítico cultural que vive en la ciudad estadounidense de New York. Es copresentador del podcast «The Overthinkers» y de su sitio web complementario theoverthinkersjournal.world, donde habla de arte, cultura y fe con sus compañeros «overthinkers». Su otro trabajo e información de contacto se pueden encontrar en su sitio web josephholmesstudios.com.

Fuente: Religion Unplugged.

Nota de R.: Los nombres de las películas fueron traducidos al español en los subtítulos de la nota, aunque se sugiere buscarlas en Internet por sus nombres originales en inglés.


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

Bahia Cesar

Bahía César es el sitio web de César Dergarabedian, quien desde marzo de 2012 publica en forma ininterrumpida notas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y otros temas que van desde la fotografía hasta la salud, pasando por el periodismo, el turismo, la educación, la música y los emprendedores. Este sitio web no tiene relación ni directa ni indirecta con las empresas para las cuales trabaja su fundador y editor.

Deja un comentario