Skip to main content

The Chosen («Los elegidos») abre su cuarta temporada de una manera que puede enojar a algunos fanáticos, pero es fácilmente el estreno más fuerte que ha tenido el programa desde la primera. Advertencia: esta reseña contiene «spoilers».

Vale la pena recordar en qué fenómeno surrealista se ha convertido The Chosen en los últimos años. Un cortometraje de un cineasta cristiano fracasado se convirtió en el proyecto de financiación colectiva más grande de todos los tiempos.

En el proceso, surgió como un fenómeno en los círculos cristianos antes de ganar la atención generalizada y el aplauso de cineastas como Paul Schraeder.

Aún más milagroso es cómo logró hacer algo que a menudo escuché a la gente decir que no se podía hacer: hacer una interpretación creativa y artística de Jesús que tanto cristianos como no cristianos aceptan.

Como dije en mi primera reseña,  The Chosen logra contar historias sobre Jesús y sus seguidores que son narrativamente convincentes sin ofender la sensibilidad de los cristianos que piensan que el programa está violando la Biblia.

Obviamente, ha habido algo de eso, pero no lo suficiente como para impedir que los cristianos sean sus defensores más acérrimos.

A pesar de que Dallas Jenkins ha asumido riesgos cada vez mayores con el material que cubre, los cristianos han defendido en gran medida la serie.

Esto muestra que las audiencias cristianas tienen mucho mejor gusto del que a menudo se les atribuye.

Si les das algo bueno, que también adopte sus creencias, lo aceptarán. La temporada 4 de The Chosen es la más arriesgada hasta la fecha. Tengo curiosidad por ver si los cristianos están preparados para ello.

The Chosen: ¿de qué trata la cuarta temporada?

La cuarta temporada de The Chosen comienza con Jesús y sus apóstoles lidiando con los dolores de un ministerio en crecimiento, mientras que sus enemigos, desde los fariseos hasta los romanos, también se oponen cada vez más a él.

La cuarta temporada de The Chosen, apropiada para un programa que ha innovado sus estrategias de lanzamiento desde el principio, se lanzó de una manera única.

Todos los episodios se estrenan primero en los cines, tres episodios a la vez (el último lanzamiento fue de dos episodios), con dos semanas de diferencia, el 1 de febrero, el 15 de febrero y el 29 de febrero.

Esto significa que los estrenos de este La temporada se parece a la de tres largometrajes en el lapso de un mes.

El estreno de la cuarta temporada es mucho más oscuro e intenso desde el principio en comparación con los demás de la serie, y ese es uno de sus mayores puntos fuertes.

Es más intenso y enfocado que los primeros episodios de temporadas anteriores, que tendían a detener el impulso emocionante que prometía el final de la temporada anterior y luego deambular sin una dirección clara antes de tomar impulso a medida que avanzaban los episodios.

Esta temporada, la camaradería interpersonal de los discípulos y su propio conocimiento cada vez mayor de cómo está creciendo su misión, tiene un paralelo con la reunión de los enemigos de Jesús de todos lados, lo que le da al comienzo una emocionante sensación de temor.

La narración también es en general más segura que en temporadas anteriores. El primer episodio se centra en los últimos días de Juan El Bautista y es fácilmente (y sin esfuerzo) uno de los mejores episodios que The Chosen haya emitido a nivel artístico y emocional.

La facilidad con la que el episodio inicial es paralelo al nacimiento y la muerte de Juan El Bautista y cómo los diversos personajes lo anticipan, lo ignoran o reaccionan ante él, se entrelazan en gran medida sin esfuerzo, tocando todas las notas correctas.

Debido a que hay mucho más enfoque esta temporada, los momentos en los que el programa disminuye se sienten más orgánicos.

Jesús y los otros discípulos todavía pasan gran parte de cada episodio intercambiando preguntas y respuestas teológicas, pero estas se sienten mucho más estrechamente ligadas a los enfoques que se desarrollan de cada personaje y al de la temporada en general, ya sean las dudas de Judas sobre Jesús, el compromiso de Tomás y Pedro.

Uno de los aspectos más destacados en cuanto a personajes es ver la reconciliación de Pedro y Mateo. Esta es una de esas conversaciones en las que la serie se toma su tiempo y podría haber sido aburrida, especialmente porque está filmada y tiene un ritmo bastante básico, pero se siente ganada debido a todos los personajes por los que pasaron para llegar allí.

Otro punto destacado es la confrontación final de Jesús con los fariseos en el tercer episodio, donde el programa reunió varios hilos narrativos con los diferentes antagonistas de Jesús, y en el que el programa realmente se inclinó hacia sentir como una gran confrontación entre los héroes y los villanos.

El programa no está exento de defectos, pero la mayoría de ellos, francamente, los aceptas como parte del ADN de este programa o los has dejado de ver.

Más allá de sus grandes momentos, el programa se ralentiza en gran medida con conversaciones que todavía parecen estar marcadas y filmadas de la manera más aburrida posible.

Y cuando los personajes intercambian consejos espirituales, en gran medida es impredecible entre profundo o insípido.

Pero de lo que todo el mundo va a hablar en este estreno es de la impactante muerte al final del tercer episodio (aquel con el que termina el estreno de la película).
Para quienes están acostumbrados a ver series de televisión como Juego de tronos o Breaking Bad, se espera una muerte inesperada.

Pero la audiencia principal de The Chosen está basada en la fe y busca consuelo.

Y The Chosen ha cumplido eso en gran medida, construyendo sus episodios en torno a alguien necesitado, y alguien que tiene dudas o preguntas sobre Dios y Jesús viene a ellos y sana su aflicción.

Esta es una función profundamente importante que cumple The Chosen, permitir que las personas vengan al programa sintiéndose destrozadas y luego dejar que un programa que da vida a Jesús los haga sentir completos.

Matar a un personaje querido puede parecerle al público una violación de eso. Aunque el personaje es ficticio, inventado para el programa y por lo tanto no viola los Evangelios.

Pensé que la muerte fue un movimiento valiente que era exactamente lo que necesitaba el programa.

El ministerio de Jesús es una batalla contra las fuerzas de las tinieblas y los apóstoles enfrentarán una verdadera persecución por su ministerio.

El llamado a los cristianos nunca ha sido el de consolar, sino el de enfrentar las fuerzas de la oscuridad y confiar en Dios, incluso frente a grandes costos y sufrimiento.

Dado que esta historia trata en gran medida de que Jesús entrenó a los discípulos para que pudieran ser sus embajadores en el mundo, a medida que su ministerio comienza a encontrar más resistencia, deberían comenzar a enfrentar la muerte para aprender a manejarla.

Sin embargo, me preocupan sus consecuencias. La muerte de un personaje central tiene que importar, sobre todo porque era tan central para otros personajes particulares del programa. No puede servir simplemente como una forma barata de aumentar lo que está en juego.

Pero es difícil saber qué explorará el programa con esta muerte y las dudas y preguntas que plantea sobre la bondad de Jesús que no ha explorado ya con la tragedia de Simón Pedro de la temporada pasada.

Si el programa puede tomar una dirección diferente pero aún orgánica, corre el riesgo de parecer un truco barato o redundante. Eso, en efecto, sería verdaderamente un insulto para un personaje querido.

En general, esta nueva temporada de The Chosen es la más fuerte desde la primera. Si puede aprovechar esto con el resto de la temporada, entonces es posible, por difícil que sea de creer, que la temporada 4 sea la mejor hasta la fecha.

La temporada 4 de The Chosen estará vía «streaming» en una fecha posterior a febrero. Puedes ver las anteriores temporadas aquí.

Joseph Holmes

Cineasta y crítico cultural que vive en la ciudad estadounidense de New York. Es coanfitrión del podcast The Overthinkers y su sitio web complementario theoverthinkersjournal.world, donde habla sobre arte, cultura y fe con sus compañeros «overthinkers». Sus otros trabajos e información de contacto se pueden encontrar en su sitio web josephholmesstudios.com.

Fuente: Religion Unplugged.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: