Capacitación en Buenos Aires sobre Etoys

Etoys no es una palabra popular fuera del ámbito del software educativo, como sí ocurre con otras, como Windows, por ejemplo. Sin embargo, está herramienta de multimedia está presente en las casi 3 millones de computadoras del Programa Conectar Igualdad.

Esta plataforma educativa abierta, libre y gratuita, que cuenta con miles de desarrolladores y educadores que producen contenido en todo el mundo, busca ser un meta-medio. Un lugar donde convivan todos los medios de expresión conocidos hasta ahora: texto, video, sonido, música, gráficos en dos dimensiones (2D), gráficos tridimensionales (3D), y que sirva, a su vez, como soporte para el desarrollo de nuevos medios.

Esta característica, sumada a la capacidad de simulación, definen a Etoys como una herramienta poderosa en el manejo de la información. Es la manifestación multimedial de Squeak, una plataforma de software más amplia, que puede bajarse a una computadora para crear aplicaciones multimedia para uso propio o para compartir con toda la comunidad de usuarios.

Un ejemplo del uso de esta herramienta se encuentra en el siguiente video, realizado por alumnos de una escuela, llamada «Jesús Nazareno«, en Huaraz, Perú, que ilustra como realizar una animación de un cuento usando Etoys.

Esta herramienta será el centro de Squeakfest 2012 en la Argentina, un «festival» donde se presentarán conferencias y talleres relacionados con el uso de Etoys y Squeak.

Habrá talleres de iniciación, de desarrollo de contenidos para diferentes áreas curriculares, de elaboración de proyectos y de robótica educativa.

La actividad, gratuita, se realizará del 21 al 23 de mayo en la avenida Montes de Oca 745, Buenos Aires, organizada por el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, junto con Squeakland y la Universidad Católica de Uruguay.

Una de los expositoras será Rita Freudenberg, una mujer que vive en Magdeburg, Alemania. Comenzó a usar Etoys en su hogar, jugando con sus hijos, pero luego introdujo los cursos de esta herramienta en las universidades, donde capacita a los profesores de computación .

Otra oradora será Magela Fuzzati, quien trabaja en El Centro Ceibal y Primaria de Uruguay, donde se coordinan y desarrollan planes de apoyo a las políticas educativas para niños y adolescentes, además de la contribución al ejercicio del derecho a la educación y la inclusión social facilitando la igualdad de acceso al conocimiento y el desarrollo de programas educativos en la población interesada.

Más información sobre esta actividad aquí.

Deja un comentario