Hacia un periodismo con conciencia de género

Se lanza en la Argentina el manual “Hacia un periodismo con conciencia de género: creando buenas prácticas”, una obra inédita en el país, que surgió de una capacitación realizada en 2011 por la Asociación Civil de la Azotea con apoyo de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, sigla en inglés).

El principal objetivo de este manual es brindar herramientas para el abordaje periodístico de las noticias que involucren perspectiva de género.

El material advierte la responsabilidad de los medios de comunicación y de la publicidad en la promoción de imágenes estereotipadas de hombres y mujeres y en la eliminación de modelos de conducta generadores de violencia.

El manual considera que el periodismo, además de ser fuente de información, tiene un rol importante en la educación de las personas.

Según la última edición del Monitoreo Global de Medios (GMMP por sus siglas en inglés) realizado por la WACC, el sexo del periodista incide en la conformación de la noticia y en cómo se cuestionará o no la «estereotipación» de las mujeres.

El estudio (se descarga en formato .pdf desde aquí) se hace cada 5 años y en 2010 indicó que las mujeres representan en el mundo el 52 por ciento de la población pero constituyen apenas el 24 por ciento de las personas que protagonizan las noticias.

Sólo el 16% de las noticias se enfoca específicamente en las mujeres, menos de una de cada cinco personas expertas entrevistadas son mujeres y se identifica a las mujeres a través de sus relaciones familiares (esposa, madre, hija) cinco veces más
que a los hombres.

El manual sistematiza algunas pautas para el tratamiento y la construcción de la noticia con perspectiva de género.

La obra se presentará el 7 de junio, en coincidencia con el día del periodista en la Argentina, en el recinto del Concejo Deliberante de la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

Deja un comentario