Periodistas precarizados

El periodismo es uno de los oficios con mayor nivel de precarización en la Argentina. Una fotografía de esta situación fue revelada por el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), a partir de una encuesta con los periodistas que no trabajan en relación de dependencia, y que, por ende, no tienen la protección legal ni los beneficios de aquellos que trabajan en los medios “en blanco”.

Aclaro que es una fotografía, porque se trata de una encuesta voluntaria, sin el rigor que tendría una investigación con rigor sociológico. Pero los testimonios recogidos ilustran muy bien lo que viven miles de periodistas en todo el país.

Se puede acceder al informe aquí.

Como dice el CTP en la introducción, “los tercerizados del gremio escriben igual o mejor que cualquier redactor y llenan miles de páginas pero no gozan de ningún derecho, cobran mal y tarde, pagan de su bolsillo hasta los viáticos, pasan años sin recibir aumentos y se los congela sistemáticamente para no blanquearlos”.

2 comentarios sobre “Periodistas precarizados”

  1. Tal como te lo había comentado personalmente, te paso la matriz precarizadora que intenta pagar un sólo sueldo por más de un trabajo, a la vez que resigna calidad. En esta frase está la idea de un medio que fija estándares: «El periodismo vive una extraordinaria revolución. Los periodistas hoy filman, editan imágenes y sonidos y por supuesto escriben, en una convergencia apasionante que a la vez cambia conceptos que pasaron a ser arcaicos». Ver texto original en: http://www.clarin.com/opinion/Danos-colaterales-prensafobia_0_714528567.html

Deja un comentario