Skip to main content
PeriodismoTrabajo

Periodistas precarizados

By 15 junio, 2012junio 23rd, 20152 Comments

El periodismo es uno de los oficios con mayor nivel de precarización en la Argentina. Una fotografía de esta situación fue revelada por el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), a partir de una encuesta con los periodistas que no trabajan en relación de dependencia, y que, por ende, no tienen la protección legal ni los beneficios de aquellos que trabajan en los medios “en blanco”.

Aclaro que es una fotografía, porque se trata de una encuesta voluntaria, sin el rigor que tendría una investigación con rigor sociológico. Pero los testimonios recogidos ilustran muy bien lo que viven miles de periodistas en todo el país.

Se puede acceder al informe aquí.

Como dice el CTP en la introducción, “los tercerizados del gremio escriben igual o mejor que cualquier redactor y llenan miles de páginas pero no gozan de ningún derecho, cobran mal y tarde, pagan de su bolsillo hasta los viáticos, pasan años sin recibir aumentos y se los congela sistemáticamente para no blanquearlos”.

César Dergarabedian

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano.

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: