Periodistas “hackean” al periodismo en Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires será del 30 de agosto al 1 de septiembre la sede de una reunión de periodistas y desarrolladores de software, quienes «hackearán», entendido como «deconstruir», la relación entre el periodismo y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El encuentro contará con la presencia del equipo del área de noticias interactivas del diario inglés The Guardian y el director adjunto de noticias interactivas de The New York Times, Tyson Evan, entre otros oradores.

Bajo el lema “Reiniciando el periodismo”, la reunión es organizada por la comunidad “Hack/Hackers Buenos Aires” (HHBA) llevará a cabo una serie de charlas y talleres sobre noticias interactivas, periodismo de datos e innovación en medios digitales.

El encuentro será en el Centro Cultural Konex, Sarmiento 3131, Buenos Aires, y consistirá en un ciclo de charlas, talleres y laboratorios distribuidos en los tres días que durará el «Media Party» hasta finalizar en la tarde del 1 de septiembre con un “hackatón” para periodistas, programadores de software y diseñadores.

Mi escritorio en la sala de prensa de la CeBIT 2008

Entre los principales expositores estará el equipo del área de noticias interactivas de The Guardian compuesto por Alastair Dant, Mariana Santos, Alex Graul y Nicola Hughs. El 30 de agosto este grupo brindará una charla sobre data y visualizaciones, y luego habrá una exposición sobre derechos digitales.

El 31 de septiembre, los miembros de The Guardian encabezarán también el taller orientado a la creación de contenido interactivo con un equipo multidisciplinario que se aboque a los trabajos periodísticos en una gran organización o medio de comunicación.

Otros participantes serán Tyson Evans, de The New York Times; Justin Arenstein, consultor de Google y el International Center For Journalist (ICFJ); Dan Sinker, director del programa Knight Mozilla Open News; Al Shaw, de ProPublica; Thomas Levine, de ScraperWiki; Jonathan Stray, de Overview; Karen Reilly, de Tor; James C Burns, de Zeega, y Rob Baker, de Ushahidi, junto a decenas de representantes de proyectos locales.

También confirmaron su presencia los periodistas Gustavo Faleiros, de Brasil; Sandra Crucianelli, de la Argentina, Ronnie Lovler, de Colombia y Miguel Paz, de Chile.

El encuentro será simultáneo a LibreBus ConoSur, un proyecto que cuenta con la colaboración de Creative Commons y Mozilla, y saldrá desde Buenos Aires con activistas a para recorrer cuatro países de América latina.

Además, los proyectos e ideas que surjan en el “hackatón” serán especialmente considerados por el programa Knight Prototype Fund, que ofrece donaciones de hasta 50 mil dólares para innovación en medios.

Los interesados en el evento podrán inscribirse por adelantado para reservar su lugar en http://meetupba.hackshackers.com y obtener más información sobre el encuentro en http://mediaparty.hhba.info, o en Twitter mediante la cuenta @HacksHackerBA y el «hashtag» #HHBA.

Deja un comentario