El pastor Youcef Nadarkhani recuperó su libertad

Hoy es un día de celebración para quienes creemos en Cristo y en la libertad de conciencia y religiosa. Después de languidecer en la cárcel desde hacía casi tres años, bajo la amenaza de ser ejecutado por su fe cristiana, el pastor iraní Youcef Nadarkhani fue puesto en libertad y absuelto de una de las acusaciones que pesaban sobre él por parte de la Justicia de su país.

Nadarkhani, de 34 años, fue declarado culpable en 2010 de apostasía y condenado a muerte por negarse a abjurar del cristianismo.

El Centro Americano para la Ley y la Justicia (ACLJ) un grupo cristiano conservador de los EE.UU., anunció la noticia el 8 de septiembre por la mañana. De acuerdo con el ACLJ, el pastor fue liberado tras una comparecencia ante el tribunal de casi seis horas. Este grupo con sede en Washington citó fuentes «cercanas al caso».

Nadarkhani, casado con Tina y padre de dos hijos, fue liberado porque el tribunal lo condenó por evangelizar a los musulmanes, y consideró que el tiempo por esa condena se había cumplido con el lapso que había pasado en prisión, según la ACLJ.

En declaraciones al canal de TV conservador de EE.UU. Fox News, Jordan Sekulow, director ejecutivo de ACLJ, dijo que el pastor fue puesto en libertad. Sekulow publicó luego en Twitter una imagen de Nadarkhani aparentemente rodeado por sus familiares:

Youcef Nadarkhani en libertad. Fuente: Jordan Seculow.

Presenth Truth Ministries, otro grupo cristiano de EE.UU. que participa activamente en el lobby por la liberación de Nadarkhani, confirmó los informes de Sekulow.

La causa por la liberación de Youcef se convirtió en célebre por el apoyo de muchos grupos y dirigentes cristianos, como el pastor bautista estadounidense Rick Warren. Y hubo un fuerte movimiento de intercesión por su libertad.

En marzo, la Cámara de Representantes de los EE.UU. aprobó una resolución bipartidista que condenaba el proceso judicial contra Nadarkhani, y la Casa Blanca dio a conocer una declaración similar. En Twitter, la categoría #TweetforYoucef recibió tres millones de mensajes, de acuerdo con la ACLJ.

Según la organización católica «Ayuda a la Iglesia Necesitada«, en la actualidad se estima que más de 200 millones de cristianos sufren por su fe, con violencia e incluso asesinatos. Otros 150 millones más sufren otras formas de opresión como la discriminación y restricción de la práctica religiosa.

Puede encontrar más información en inglés sobre Youcef en esta nota en el blog sobre religión de la cadena televisiva estadounidense CNN.

Deja un comentario