Nostalgia. Es la palabra que resume lo que sentí el jueves 13 de septiembre de 2012 a la noche, cuando viajaba en un tren de la línea Mitre, desde la terminal de Retiro a la estación Bartolomé Mitre, en Buenos Aires.
Era el «último tren a casa», luego del cual no habría no más convoyes hasta el día siguiente. Iba con mi hija, luego de disfrutar de la obra teatral «Buena gente«, en el Teatro Liceo.
Mientras el ferrocarril salía de Retiro tomé conciencia que ese tren sería el último que tomaría hacia mi actual casa, de la cual me mudaré en los próximos días. La frase «último tren a casa» cobró entonces otra dimensión.
Durante 16 años tomé trenes del ramal Mitre de esta línea. En esta década y media y algo más de tiempo, estos trenes fueron escenarios de lecturas, charlas, meditaciones, duelos, experimentos, pruebas, esperas interminables, y muchas veces encuentros con amigos y conocidos gracias a los cuales era el viaje tenía mucho más color.
Nostalgia es la que se desprende de un tema de Pat Metheny, del DVD del disco «Speaking of now» en vivo. Es una versión de una de sus canciones más famosas, «Last train home«, del disco «Still life (Talking)», pero que en su interpretación en guitarra se reinventa y tiene nuevos y bellos matices. El tema describe bien esa nostalgia del último viaje en tren a casa de ese jueves.