Concurso de cuentos, relatos y notas periodísticas sobre fútbol

«Sin temor a exagerar se puede decir que es regla casi general que las páginas deportivas sean las más vitales e imaginativas de diarios y revistas, aquellas en las que el periodista muestra una libertad y una audacia estilística mayores».

El autor de esta afirmación es Mario Vargas Llosa, el escritor peruano nacionalizado español, ganador del Premio Nobel de Literatura.

En esta nota en el diario El Comercio, de Lima, Perú, Vargas Llosa exhorta así a los jóvenes estudiantes de literatura: «para comprobar prácticamente cómo la buena literatura transforma la experiencia real en mito, ¡lean las crónicas del fútbol!»

Una buena oportunidad para que se manifiesten estas expresiones que mezclan periodismo y literatura es el concurso de cuentos, relatos y notas periodísticas sobre fútbol, organizado por el periódico digital deportivo 11wsports.

Como bien señala este diario en la presentación del certamen, «el fútbol es una fuente inagotable de sensaciones. Gracias a él, conviven en vos todo tipo de marcas: esas que se hacen ver en forma de alegría, de llanto, de emoción o de una evocación que puede ser un poco de cada cosa».

En una confrontación implícita con los tiempos actuales, caracterizados por el «presente perpetuo» y el dicho sentencioso «si no está de Internet, no existe», la convocatoria recuerda que «algunas de esas vivencias, incluso menores, no hay forma de ‘googlearlas’, porque no están o están dichas tan de otra manera que no te reconocés en ellas».

El periódico aclara que «no es éste un concurso de cuentos de fútbol, que los hubo y los hay, todos muy valiosos: esta es otra propuesta. Es para contar: para que nadie te diga mañana por qué no lo dijiste; para que nadie ignore el significado que ese momento tuvo para vos, o para que se sepa todas las fantasías que el fútbol fue y es capaz de provocarte».

El jurado del concurso es de lujo, porque son periodistas y escritores apasionados por el fútbol y la literatura: Alejandro Fabbri, Eduardo Sacheri (autor de relatos futboleros y de la novela «La pregunta de sus ojos«, cuya adaptación cinematográfica, «El secreto de sus ojos«, obtuvo el premio Oscar 2010 a la mejor película extranjera) y el querido amigo y compañero Ariel Scher.

David Trezeguet

Bases y condiciones del concurso aquí.

Deja un comentario