Skip to main content
LiteraturaPeriodismoPersonal

Gabriel García Márquez, el periodista

By 27 noviembre, 2012noviembre 22nd, 2015No Comments

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) anunció la publicación del libro “Gabo, periodista”, un texto que explora la cara menos conocida del famoso colombiano, como periodista y educador.

Es un volumen de 512 páginas, con contenidos planeados para ser una publicación a la vez informativa, entretenida y de celebración al oficio de García Márquez, cuya obra periodística contribuyó en gran parte a que en 1982 recibiera el Premio Nobel de Literatura.

El libro aparecerá este año en Colombia, gracias al patrocinio de la Organización Ardila Lülle (OAL), aliado institucional de la FNPI, y en México, en coedición con CONACULTA y el Fondo de Cultura Económica.

Portada del libro libro “Gabo, periodista”.

Portada del libro libro “Gabo, periodista”.

La edición colombiana se publicará el 10 de diciembre, fecha en que se conmemoran los 30 años de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura a García Márquez. En ambos países, los aliados editoriales de la FNPI distribuirán gratuitamente el libro.

Las ediciones de otros países de América latina, España y Estados Unidos se publicarán a lo largo de los años 2013 y 2014, en la medida en que se concreten los respectivos acuerdos con empresas patrocinadoras, universidades o instituciones que se vinculen como aliados editoriales.

A partir de 2015, saldrá al mercado del libro iberoamericano una edición popular para venta comercial.

Este proyecto fue desarrollado por la FNPI a lo largo de tres años, en el marco de su estrategia de fortalecimiento institucional, bajo la dirección editorial del periodista puertorriqueño Héctor Feliciano, maestro de la fundación, con la producción y coordinación editorial de José Antonio Carbonell, de Editorial Maremágnum, y la colaboración de periodistas y escritores, la mayoría de ellos vinculados a la fundación.

Además, el libro es una oportunidad para destacar las facetas de García Márquez como educador y empresario de medios.

El contenido incluye un perfil biográfico de la vida periodística, por Gerald Martin, autor de la biografía “Gabriel García Márquez, una vida”; una antología de las mejores crónicas, reportajes y columnas, seleccionadas por los autores y comentaristas invitados; y un conjunto de textos sobre la vida, obra e influencia del Gabo periodista, maestro de periodismo y emprendedor de medios, con la autoría de escritores y periodistas que de una u otra forma se han relacionado con él, y que participaron en la selección de los textos.

Algunos de ellos son Héctor Abad Faciolince (Colombia); Jon Lee Anderson (Estados Unidos); Martín Caparrós (la Argentina); María Jimena Duzán (Colombia); Jean?François Fogel (Francia); Alma Guillermoprieto (México); Enrique Santos Calderón (Colombia); Teodoro Petkoff (Venezuela); Sergio Ramírez (Nicaragua); María Teresa Ronderos (Colombia); José Salgar (Colombia); María Elvira Samper (Colombia); Juan Villoro (México) y Alex Grijelmo (España). Más información aquí.

La edición de este libro es una buena noticia para aquellos que admiramos a la obra de García Márquez, no sólo la literaria sino también la formativa, de la cual, en mi caso, fui beneficiario como tallerista y como prejurado de certámenes de la FNPI.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: