Skip to main content
Personal

Primer día de la madre sin mi madre

By 20 octubre, 2013octubre 24th, 2015One Comment

Este 20 de octubre de 2013 es el tercer domingo del décimo mes del año, cuando se celebra el día de la madre en la Argentina. Y es el primer día de la madre sin la mía, Martha Laurencena de Dergarabedian, fallecida el 29 de septiembre.

En estas tres semanas posteriores a su muerte, se sucedieron y suceden momentos donde esas acciones y pensamientos cotidianos referidos a ella se truncan ante la pared de la separación física.

Estas experiencias integran el primer año de un proceso de duelo, y son irrepetibles y fundamentales para un buen trabajo de elaboración de esa ausencia.

El círculo que comienza la fecha de la partida del ser querido y finaliza 365 días después es el camino trazado para etapas ineludibles y que confrontan con la carencia de la compañía de esa persona. Por ejemplo, el día del cumpleaños, algún aniversario especial, las fiestas de fin de año.Pasar por alto o ignorar estas fechas o convertirlas en un mausoleo emocional donde se intenta revivir al deudo fallecido, perjudican al trabajo de duelo.

Con mi mamá, Martha Laurencena de Dergarabedian, el 10 de marzo de 2013 en el estadio Monumental, cuando River le ganó a Colón 3-0.

Con mi mamá, Martha Laurencena de Dergarabedian, el 10 de marzo de 2013 en el estadio Monumental, cuando River le ganó a Colón 3-0.

Aunque en estas fechas especiales esos vacíos se perciben más que en la vida cotidiana, los buenos recuerdos, como el de la foto superior, y la esperanza de un reencuentro en el cielo iluminan este día.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

  • Chojesús dice:

    MI abrazo más cordial, César.
    Por aquí el Día de la Madre se celebra en el mes de Mayo.
    Ya he pasado por ese trago tremendo y te comprendo. Hoy, seguro que tú madre se habrá encontrado con la mía ALLA ARRIBA. Seguramente ahora estarán charlando y tomando una taza de dulce café, mientras de fondo suenan unidos un tango y una folía canaria.
    ¡Mucha salud!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: