Skip to main content
Periodismo

Cierra el plazo para inscribirse en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

By 2 mayo, 2014mayo 2nd, 2016No Comments

Buscar la excelencia, innovación y la coherencia ética en el periodismo son los objetivos que inspiran a otorgar, por segundo año consecutivo, el premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

El galardón se inspira en los ideales y la obra del fallecido escritor y fundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con sede en Cartagena, Colombia.

El año pasado, cuando el premio se entregó por primera vez, se recibieron 1.379 postulaciones de 30 países.

Desde la FNPI se informó que se premia a la innovación periodística en un contexto de alta competencia de incorporación de nuevos medios.

Además, se trata de un incentivo para que quien ejerce el periodismo innove en su trabajo.

Gabriel García Márquez. Fuente: Wikimedia.

Gabriel García Márquez. Fuente: Wikimedia.

El plazo de inscripciones para la edición 2014 cerrará el 3 de junio para todos los periodistas que cumplan los requisitos que figuran en esta página web.

Pueden postularse los trabajos de periodistas y equipos que publiquen en las lenguas españolas y portuguesa en los países de América, incluyendo Estados Unidos y Canadá y la península ibérica.

En el premio podrán inscribirse trabajos que hayan sido publicados por primera vez entre el 1 de abril de 2013 y el 31 de marzo de 2014.

El concurso premia cinco categorías: crónica o reportaje en medios impresos o digitales; imagen (fotografía, video o visualización de hechos); cobertura; innovación (para nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes, herramientas, plataformas, etc.), y excelencia, como reconocimiento a quien sea considerado un ejemplo por su trayectoria y aporte excelcpional.

Los ganadores de las cinco categorías recibirán un diploma, así como 15 mil dólares en efectivo. Serán invitados a la ciudad colombiana de Medellín a participar en la entrega del premio.

El Consejo Rector del premio, grupo que se encarga de aprobar las bases, escoger la los jurados y adjudicar el premio a la excelencia, está integrado por Jon Lee Anderson, de Estados Unidos; Héctor Abad Faciolince y María Teresa Ronderos, de Colombia; Sergio Ramírez, de Nicaragua; Jean Francois Fogel, de Francia, y Rosental Alves, de Brasil, entre otros.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: