Prisioneros de la ciencia

El Parque de la Memoria presentará en junio “Prisioneros de la ciencia”, una muestra fotográfica del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS) de la Facultad de Ciencias Naturales y el Museo de la Universidad Nacional de la Plata.

Los objetivos de este grupo son «atender los reclamos realizados por los pueblos originarios que consisten en no exhibir los restos humanos que forman parte de ‘colecciones arqueológicas'», en especial los 10 mil restos humanos que se encuentran en el Museo de la Universidad Nacional de La Plata, según informó en un comunicado de prensa el área del Gobierno porteño a cargo del parque.

El grupo ejerce una «antropología crítica», y trabaja desde 2006 en la identificación de estos restos para su posterior restitución, con el objetivo de «poner fin a la cosificación de los pueblos originarios como sujetos colonizados y sometidos».

Además, esos restos «recuperan el contexto histórico y los identifican como sujetos sociales, definiendo el verdadero carácter de su lucha y su resistencia».

La muestra está compuesta por fotografías realizadas por los investigadores del Museo de La Plata a prisioneros sobrevivientes de las expediciones militares de fines del siglo XIX.

Esos sobrevivientes pasaron a formar parte de las “colecciones” del museo en una doble condición: como prisioneros de guerra y como objeto de estudio, es decir, “prisioneros de la ciencia”.

Restos de miembros de pueblos originarios en el Museo de La Plata. Fuente: Parque de la Memoria.

La muestra se inaugurará el 7 de junio y finalizará el 22 del mismo mes.

Estará abierta de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 y los fines de semana y feriados de 12.00 a 18.00 en la avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745, adyacente a la Ciudad Universitaria. La entrada será libre y gratuita.

 

Deja un comentario