La línea de tiempo de Fernando Goin


El Parque de la Memoria presenta desde este mes “Línea de tiempo”, una muestra donde el artista Fernando Goin se apropia de imágenes y sonidos con el anhelo de provocar una disrupción e instalar una pregunta, una duda, de la cual el espectador no obtendrá necesariamente una respuesta.

Cuando Goin encara una nueva serie de obras aspira a construir un problema. Sin problema no hay obra, según afirmó. Y el problema, en este caso, lo constituyen algunos hitos de la historia política argentina.

Su trabajo comenzó en el Archivo General de la Nación, en el Museo del Cine y en alguna vieja disquería para seleccionar el “tema”.

Uno de los más significativos en esta serie es el bombardeo a la Plaza de Mayo por parte de las Fuerzas Armadas, ocurrido en junio de 1955, cuando un sector del Ejército apoyado por parte de la sociedad civil intentó asesinar al ex presidente Juan Perón, arrojando explosivos sobre la Casa Rosada.

Una vez escogido el tema, Goin se dedicó a la selección de las imágenes y los sonidos vinculados al tópico, aquellos que le resultan aptos, no sólo en términos históricos sino poética y estéticamente.

Así fue construyendo su propia “Línea de tiempo” como un trabajo en progreso, subjetivo e incompleto, en el que el trabajo de edición y montaje de la documentación visual y sonora, sin ocultar las pasiones, habilita espacios de reflexión disruptivos y desacraliza algunas de las escenas y figuras más memorables de la histórica política argentina.

Goin, nacido en Buenos Aires en 1968, cursó estudios de diseño industrial en la Universidad de Buenos Aires, y de artes visuales en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, donde luego se desempeñó como docente.

La inauguración de la muestra está prevista para el 28 de junio a las 16.00. A las 17.00 se presentará una performance con la participación de Anton Ignorant, con una construcción de una línea de tiempo sonora con documentos históricos grabados en vinilos.

Emisor mudo, de Fernando Goín, 2010, óleo sobre lienzo. 1,97x1,30m.
Emisor mudo, de Fernando Goín, 2010, óleo sobre lienzo. 1,97×1,30m.

La muestra, que cerrará el 24 de agosto, estará abierta de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 y los fines de semana y feriados de 12.00 a 18.00, en la avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745, al costado de la Ciudad Universitaria, con entrada libre y gratuita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .