Conferencias sobre neurociencias y educación en Buenos Aires

En el auditorio del Espacio Fundación Telefónica, en Buenos Aires, con el apoyo de la Universidad de San Andrés y la Fundación INECO, comenzará el 24 de julio el ciclo de conferencias sobre “Neurociencias y educación”, que contará con la participación de profesionales y especialistas de estas dos disciplinas.

Este ciclo de conferencias estará dedicado a conocer la naturaleza del desarrollo del cerebro, la inteligencia; las funciones cognitivas y la relación entre las emociones, la regulación emocional y el desarrollo de los niños.

“El cerebro con patas. Introducción a las neurociencias”, a cargo de Diego Golombek, será la primera conferencia de este ciclo, que se realizará el 24 de julio, de 18.30 a 20.00, en Arenales 1540, Buenos Aires, y se enfocará en la introducción a las neurociencias, cómo funcionan las neuronas y el sistema nervioso en general.

Espacio Fundación Telefónica.

La inscripción a todas las conferencias, gratuitas y con cupos limitados, se realiza en la página web de la Fundación Telefónica. Desde esa misma página también pueden seguirse las seis charlas vía streaming.

En la segunda charla, el 7 de agosto, de 18.30 a 20.00, María Roca disertará sobre “¿Cómo impacta esto que llamamos inteligencia en el aprendizaje?”, y tiene como objetivo analizar qué es la inteligencia y se puede medir; si es una capacidad única y general o está compuesta por diferentes capacidades; y conocer los conceptos actuales alrededor de la inteligencia y sus implicancias.

El 21 de agosto próximo, de 18.30 a 20.00, se presentará la tercera conferencia “¿Cómo aprende el cerebro”? por los especialistas en educación María Eugenia Podestá y Josefina Peire.

Se centrará sobre los aportes de las neurociencias a la comprensión de cómo aprende el cerebro, la plasticidad cerebral y el cerebro adolescente.

La cuarta conferencia, el 4 de septiembre, de 18.30 a 20.00, sobre “El impacto de las emociones en el aprendizaje”, estará cargo de los especialistas en educación Sonia Fox y Josefina Peire, quienes tratarán temas como las emociones: el impacto de las emociones en el aprendizaje; y los entornos enriquecidos.

El 18 de septiembre, de 18.30 a 20.00, será la quinta conferencia que estará dedicada a los “Mitos y verdades de la adquisición del lenguaje, la lectura y la escritura”. Florencia Salvarezza abordará las distintas teorías acerca de qué es el lenguaje y como los niños llegan a hablar, la importancia que ello tiene en el aprendizaje de la lectura y la escritura y en su relación con la dislexia.

La última charla de este ciclo contará con la participación especial del médico Facundo Manes, presidente de la Fundación INECO, el 1 de octubre, de 18.30 a 20.00, quien desarrollará su conferencia “De las neurociencias al aprendizaje”.

Deja un comentario