Skip to main content
CineDeportesGastronomíaLiteraturaMúsicaPeriodismoTelefoníaTV y radio

Alejandro Duchini y sus novedades del año viejo 2014

By 29 diciembre, 2014No Comments

Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “Las novedades del año viejo 2014”. Más información sobre esta encuesta aquí.

Manifestaciones artísticas
En este aspecto, lo mejor que vi fue el recital de Joaquín Sabina en el Luna Park, creo que en agosto o septiembre. No recuerdo bien. Fue el mismo día en que falleció Gustavo Cerati. Un jueves raro, por el clima, por la expectativa de ver a Sabina y porque moría un músico que marcó mi vida; o que al menos la acompañó con buenas canciones, que no es poco. El recital en sí fue genial. Sabina la rompió, como hace cada vez que se sube a un escenario.

Películas
Fui de los argentinos que se sumaron a Relatos Salvajes. La película me encantó. Su estructura me pareció genial. Historias cortas, pero duras, de esas que entran dentro de uno. Da para reírse, para putear, para emocionarse. Y para pensar. La recomiendo.

Comidas y bebidas
El helado de Rapa Nui, una heladería increíble ubicada en Arenales y Azcuénaga, justo en la esquina. Me lo recomendó mi analista y desde que fui supe que era el mejor helado que probé en mi vida. No lo cambio por nada.

Libros
Entre tantos que leí por mi trabajo, se me hace difícil elegir uno. Creo que me quedo con dos: CeroCeroCero, de Roberto Saviano, y Un hombre enamorado, de Knausgard. El primero cuenta cómo es el negocio de la cocaína. Arranca en México y Colombia y describe cómo la coca llega a Europa. Saviano es un periodista de la puta madre. Ya había escrito Gomorra, donde habla de la camorra italiana. Hoy vive con custodia. No es para menos. Se metió con los dos temas más violentos y peligrosos de la actualidad. En el de Knausgard, la historia que cuenta el autor noruego es su papel como marido y esposo. Está loco. No sé cómo lo soporta la esposa. Este libro es la continuidad de La muerte del padre, en el que cuenta su rol de hijo y la decadente muerte de su papá. Cada libro tiene como 400 páginas. O más. Ya escribió cinco o seis. Es una obra monumental de la que Anagrama en español sólo publicó dos. Espero que vengan las otras. Lo antes posible, por favor. Otros libros que recomiendo de este año los publiqué en esta nota de La Gaceta, de Tucumán.

Canción, músico, recital
Descubrí una banda que se llama Kings of Leon. La escuché de casualidad y me puse a buscar más temas suyos. Me parecen geniales.

Obra teatral
Gracias que este año pude ir al cine. Tuve una hija y apenas me quedó tiempo para dormir y ver algunas películas. Paso en este ítem que, en alguna medida, lo contesté en el de manifestaciones artísticas. Si el editor lo desea, puede repetir aquella respuesta acá o cambiarla.

Programa de TV
Sin dudas, The walking dead. Me parece tremenda. No es nuevo decir que en esta historia uno termina temiendo más a los seres humanos que a los zombis. Además, a pesar de los años y los capítulos, no bajó el nivel. Todo lo contrario. Cada emisión te deja con ganas de más. A mí me devolvió las ganas de volver a ver series. En menor medida, también me gustó Resurrection.

Tecnologías de la información y la comunicación
Siempre fui medio renegado para los teléfonos. Sentía y siento que lo vuelven a uno medio esclavo. Pero a la vez son necesarios. Cuando mi esposa me regaló el Moto G, de Motorola, me empecé a enganchar con nuevas aplicaciones. El teléfono ahora me permite estar más informado y conectado. En un punto es buenísimo. En otro, me hace pensar hasta dónde tiene uno libertad con tanta tecnología.

Lugares, viajes, experiencias
La experiencia de este 2014 no tiene que ver con algún viaje, sino con la paternidad. El 2 de enero nació Malena, mi tercer hijo. La segunda mujer. Tenía a Ludmila y Santiago y pensé que no iba a llegar un tercero. Pero acá está. La veo crecer y reír y caminar desde sus 10 meses que me siento tan maravillado y agradecido que no puedo agregar nada más.

Logro o meta personal, laboral, profesional alcanzado en 2014
En lo laboral, fue terminar un libro que saldrá en marzo de 2015 bajo el título, posiblemente, de “la palabra hecha pelota”. Lo editará Galerna. Es sobre entrevistas a gente de diferentes ámbitos culturales que hablan sobre cómo incidió el fútbol en sus vidas. Y a través de este tema me fui dando cuenta de cuánta influencia tiene el fútbol en los argentinos. Siempre quise escribir un libro. Ahora lo logré. Lo empecé sin demasiadas expectativas. Pero a medida que avanzaba me i cuenta de que estaba bueno hacerlo. Ojalá les guste a los futuros lectores. También me sirvió para crecer ratificar mis trabajos en La Gaceta, de Tucumán, un diario que me encanta. Y empezar a escribir en La Voz del Interior es otro logro.

Espacio libre
Fue un año intenso. En lo personal hice más amigos. Y siguen estando los amigos de siempre. Es grato sentirse acompañado. Leí muchísimos libros, por lo que me di cuenta de cuánto me gusta leer. No puedo dejar de lado el sufrimiento que padecí con Independiente en la B y la alegría que me emocionó tanto la tarde en que ascendimos. Otra cosa personal es mi almuerzo con Malena en mi primer día del padre con ella. Ese día debutaba Argentina en el Mundial. Malena este año debió ser internada dos veces. Nos asustamos mucho. No tenía dos meses cuando la internamos por primera vez. No tenía cinco cuando quedó internada por segunda. Se recuperó. Pero el miedo está, latente. El escritor Fabián Casas me dijo en una entrevista que le hice que los hijos son una máquina de generar miedo. No hay dudas de eso. La derrota de la Selección en la final contra Alemania, en el Mundial, fue una frustración, que se fue con los días.

Alejandro DuchiniAlejandro Duchini
Periodista: El Gráfico – Revista Nueva – La Gaceta (Tucumán) – La Voz del Interior (Córdoba).
Buenos Aires.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados haciendo clic aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: