Gimball, un drone para misiones de rescate, gana un premio de u$s 1 millón

Gimball, un proyecto de drone para misiones de rescate, ganó una competencia global lanzada por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que ofrece un millón de dólares a la mejor aplicación civil innovadora en cuanto a tecnología de drones.

Los ganadores de la primera edición del «UAE Drones for Good Award» (Premio de EAU a los drones para el bien), certamen del cual te informé en esta nota, se conocieron el 8 de febrero en presencia autoridades del emirato.

El concurso fue lanzado en la Cumbre de Gobierno 2014, una reunión que se enfoca en el modo en que la tecnología va a remodelar los servicios gubernamentales y públicos a través de la introducción de drones, robótica y otras innovaciones.

La Cumbre 2015, que se celebra entre el 9 y 11 de febrero, presentará nuevas iniciativas.

La empresa Flyability, de Suiza, ganó el premio de un millón de dólares en el concurso internacional.

Esta compañía desarrolló Gimball, un drone que puede ingresar a espacios confinados y volar en forma segura cerca de los humanos, demostrando ser efectivo en las misiones de rescate.

El drone está protegido por una jaula giratoria, capaz de chocar con obstáculos en entornos difíciles, sin perder su estabilidad, según describió la organización del certamen, en un comunicado de prensa que me envió.

El líder de Flyability, Patrick Thevoz, manifestó:

«Esta iniciativa (…) significa que podremos desarrollar comercialmente nuestro proyecto en el lapso de un año y con Flyability ser capaces de ir adonde resulte peligroso para los rescatistas y ayudar a salvar vidas. El Drones for Good Award es el primero de su clase. Resulta inspirativo, porque aunque existen muchos premios para la investigación académica, no hay muchos para la aplicación social de nueva tecnología (…) es una oportunidad única para ayudar a la gente a darse cuenta del impacto positivo que estas máquinas voladoras son capaces de provocar en la sociedad».

Durante las dos jornadas del encuentro, 39 semifinalistas en tres categorías presentaron demostraciones en vivo de sus proyectos, ante un panel de jurados internacionales.

Deja un comentario