En Estonia, un país del norte de Europa, el 30 por ciento del electorado vota por Internet desde su casa o en una computadora conectada a la Red en cualquier parte del mundo, o incluso desde su teléfono móvil «inteligente».
En esta nación, ubicada junto al mar Báltico, y que formó parte de la ex Unión Soviética, todos los ciudadanos poseen un documento de identidad electrónico, que les permite emitir su sufragio a distancia.
De este modo, se evita concurrir a una escuela que integra un circuito electoral, formar una fila, entregar un documento al jefe de mesa, ingresar a una habitación, elegir una o varias boletas, ingresarlas en un sobre y depositarlas en una urna.
En la edición 2015 del Mobile World Congress (MWC), el mayor encuentro anual de las tecnologías móviles, realizado en la primera semana de marzo en la ciudad española de Barcelona, el director de informática (CIO, sigla en inglés) estonio, Taavi Kotka, hizo una demostración del sistema, y votó en vivo y en directo desde la capital catalana, a 2.500 kilómetros de Tallin, la capital del país báltico.
Fui el único periodista argentino presente cuando Kotka hizo la demostración el 4 de marzo en Barcelona, donde tomé estas fotos y grabé este video:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=dHw_Svcbumw?rel=0&w=560&h=315]Puedes leer más sobre este sistema electoral en esta nota propia que publiqué en iProfesional.