“100 lives”, la victoria de la vida sobre el genocidio armenio


Este año es muy especial para quienes descendemos de armenios: el 24 de abril se cumplirá el primer centenario del inicio del genocidio cometido por Turquía, en el que fueron asesinados un millón y medio de personas de origen armenio, entre ellos mis bisabuelos y otros antepasados paternos.

Entre el medio millón de personas que logró sobrevivir de esta masacre, que el Gobierno turco insiste en no reconocer y reparar, estuvieron mis abuelos Aram y Lousaper y mi tía abuela Esther Karagozian, entre otros parientes.

¿Cómo recordar ese tiempo de horror, del cual el régimen nazi recogió enseñanzas para cometer luego el Holocausto, sin caer en el embudo de actividades ennegrecidas por la muerte?

En 2014 se comunicó conmigo Natalia Soler, una relacionista pública que aprecio, para comentarme y pedirme información para un hermoso proyecto en el ella había comenzado a trabajar, referida al genocidio armenio, llamado “100 Lives“.

La iniciativa cuenta con el apoyo del actor estadounidense George Clooney y los premios Nobel de la Paz Elie Wiesel y Oscar Arias.

El objetivo es expresar gratitud hacia personas e instituciones cuyas heroicas acciones salvaron las vidas de muchos armenios durante el genocidio.

“100 Lives” busca abordar los temas de genocidio, violación de los derechos humanos y el poder de la acción positiva a través de tres elementos básicos:

  • Aprender del pasado, mediante un llamado a nivel mundial para dar a conocer historias no contadas de los sobrevivientes y de los héroes del genocidio armenio, las cuales cobrarán vida en el sitio web 100Lives.com.
  • Emprender acciones en el presente, a través de la creación del Aurora Prize for Awakening Humanity, un nuevo premio internacional de carácter humanitario que se otorgará a las personas que arriesgan sus vidas para que otros puedan sobrevivir y prosperar.
  • Dar forma a un futuro mejor con la administración de proyectos de bien público para las organizaciones y comunidades que contribuyeron a la salvación de vidas armenias hace un siglo.

La iniciativa 100 Lives fue fundada por los empresarios y filántropos internacionales Rubén Vardanyan y Noubar Afeyan y el dirigente humanitario Vartan Gregorian, y presentada el 10 de marzo en una conferencia de prensa.

El fin es dar a conocer el impacto del genocidio armenio y las historias de los sobrevivientes que, junto a sus familias, lograron tener vidas exitosas, contribuyendo significativamente a la cultura mundial, al arte, al deporte, a la ciencia y a los negocios.

El sitio web del proyecto es de visita obligada para quienes descendemos de armenios y para aquellos interesados en este genocidio.

Debajo, un video que explica la iniciativa:

Aproximadamente, un millón y medio de personas murieron durante el genocidio armenio entre 1915 y 1923.

Alrededor de medio millón sobrevivieron y, muchos de ellos, como mis abuelos Aram y Lousaper, gracias a la intervención de personas e instituciones.

Estas personas formaron parte de la diáspora armenia mundial que se extiende desde la Argentina hasta Australia.

“La humanidad, generosidad, fuerza y sacrificio que mostraron aquellos que salvaron a tantos armenios nos motiva a contar estas historias”, dijo Vardanyan, quien afirmó:

“Ahora es el momento de sacar a la luz esas extraordinarias vidas, obrar a partir de las lecciones que nos dieron y mostrar nuestra gratitud por lo que hicieron”.

Además de honrar a los sobrevivientes y a los héroes, el programa creará el premio Aurora, una forma de motivar a los héroes del presente.

El premio anual de un millón de dólares será entregado al ganador quien, a su vez, lo cederá a la organización identificada como la inspiradora de sus acciones.

El premio Aurora reúne a figuras de la lucha por los derechos humanos, como Clooney, Wiesel y Arias; además de Mary Robinson, ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos; Gareth Evans, asesor de la Secretaría General de las Naciones Unidas en asuntos de genocidio; la activista en derechos humanos Hina Jilani, y Vartan Gregorian, presidente de la Corporación Carnegie de Nueva York, quienes formarán parte del comité de selección.

Clooney entregará el premio inaugural en una ceremonia que se realizará en Ereván, la capital de Armenia, el 24 de abril de 2016. El actor dijo:

“Es un honor estar vinculado a 100 Lives, iniciativa que comparte el mismo fin que mi fundación, Not On Our Watch (‘No mientras estemos nosotros’): fijar la atención mundial en el impacto del genocidio, además de reunir recursos para poner fin a las atrocidades masivas que ocurren en el planeta. Debe quedar bien claro que los genocidios siguen ocurriendo hoy en día. Debemos hacerle frente a nivel individual, comunal y gubernamental”.

El actor aparece en el siguiente video de la presentación del proyecto:

Clooney se unirá a Wiesel, famoso luchador por los derechos humanos y presidente del American Holocaust Memorial (“Organización Estadounidense en Memoria del Holocausto”), quienes encabezarán el comité de selección del premio.

Los otros miembros del comité, quienes compartirán su experiencia sobre los derechos humanos en todas las regiones del mundo, serán nombrados en los próximos meses.

Wiesel expresó:

“He sido testigo de la devastación que causa un genocidio que, lamentablemente, sigue existiendo hoy en día. Pero también reconozco la resistencia del espíritu humano. Debemos recordar y honrar los notables esfuerzos de los héroes que hace un siglo intervinieron para evitar que atrocidades como estas se vuelvan a repetir”.

El premio Aurora lleva el nombre de Aurora Mardiganian quien, durante su niñez, al igual que mis abuelos, fue forzada a presenciar las atrocidades del genocidio armenio, entre ellas, la pérdida de su padre y sus hermanos.

A pesar de las dificultades, sobrevivió y dedicó su vida a brindar ayuda humanitaria y a crear conciencia sobre el genocidio armenio; así lo hizo al protagonizar la película “Ravished Armenia” (“Armenia violada”), presentada en 1919 y que puedes ver aquí.

El premio también está inspirado en las miles de historias de valentía y supervivencia aún no contadas ocurridas hace un siglo.

Afeyan recordó lo siguiente:

“Resistencia, fuerza, supervivencia y gratitud son características propias de los armenios, aunque no exclusivas de ellos; personas de todo el mundo las tienen. Hemos creado el concepto de #BeArmenian #BeAlive (#SeArmenio, #Vive) para resumir la fuerza del espíritu humano, no solo de los armenios, sino de todos”.

Como parte de sus esfuerzos, 100 Lives también espera digitalizar los registros escritos sobre el genocidio armenio que, a pesar de ser una tarea muy difícil de lograr, puede ayudar a proteger perpetuamente la información histórica y asegurar que cualquiera pueda acceder a ella, según creen los fundadores.

Gregorian remarcó:

“Aún hay algunos sobrevivientes del genocidio armenio entre nosotros. Es de vital importancia, ahora que nos acercamos al centenario del mismo, aprovechar esta oportunidad para dejar una marca indeleble en la conciencia colectiva mundial acerca de lo que pasó hace un siglo”.

100 Lives hace un llamado internacional a los descendientes, tanto de los sobrevivientes como de los héroes, para que compartan sus historias. A lo largo del desarrollo de esta iniciativa, se contarán estas y muchas otras historias más.

La iniciativa invertirá en proyectos como una muestra tangible de su gratitud. A través de los programas de recaudación de fondos y de donaciones que organizará, dejará una muestra de gratitud que perdure.

Los fondos se invertirán en proyectos de bien público vinculados a Armenia, a países con colectividades armenias de fuerte presencia o a países vinculados a las personas, familias, instituciones y comunidades que salvaron y ayudaron a los armenios hace 100 años.

Los proyectos tienen como objetivo expresar gratitud y dar a conocer a las personas y organizaciones que les posibilitaron a los armenios tener una segunda oportunidad y crearon un futuro mejor para las generaciones siguientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.