Skip to main content

El 19 de marzo se estrenará, en el cine porteño Espacio INCAA Gaumont, el documental “Saldaño, el sueño dorado”, la historia del argentino condenado a la pena de muerte en los Estados Unidos.

El film retrata las instancias que atraviesa Victor Hugo Saldaño, recluido desde 1996 en el denominado «corredor de la muerte», en una cárcel en el estado de Texas, EE.UU..

La obra fue dirigida por el periodista cordobés Raúl Viarruel, en una producción independiente que demandó ocho años de investigación y desarrollo.

La película fue realizada en su edición final por la productora de documentales “El desencanto”, bajo la conducción de Marcelo Céspedes y Carmen Guarini, los creadores de «Tinta roja«, un documental sobre el diario porteño Crónica, y con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), informó una vocera del director en un comunicado de prensa que me envío,

Se trata de un largometraje de 60 minutos de duración, que cuenta con el testimonio de los principales protagonistas del caso.

También muestra imágenes inéditas del interrogatorio policial, al que fue sometido Saldaño, tras su detención en 1995.

“Saldaño» fue seleccionada para el Festival de cine Pantalla Pinamar 2015 y la muestra de cine argentino Argencine 2015, en Madrid, España.

El cine suministrará el horario de proyección el 16 de marzo. Se estima que sería alrededor de las 19.00. Debajo, un trailer del film:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=r_Y4aPqcxy4?rel=0&w=560&h=315]

Saldaño y su amigo mexicano Jorge Chávez llevaban un par de días de juerga. cuando el 25 de noviembre de 1995, según relataron testigos en el juicio, entraron a un negocio de las afueras de la ciudad texana de Dallas, de donde salieron encañonando a Paul Ray King, un vendedor de computadoras de 46 años.

Los testigos aseguraron que vieron meterse a Saldaño y Chávez con King en un bosque cercano y volver solos. Dentro del bosque, King estaba muerto, con cinco tiros en el cuerpo.

Cuando la policía lo detuvo, horas más tarde, Saldaño tenía el reloj de King en la muñeca y el arma en el bolsillo. El botín del robo apenas superaba los 200 dólares.

Saldaño nació en la provincia de Córdoba el 22 de octubre de 1972, en un hogar de clase media. Cuando cumplió 18 años, con la escuela secundaria incompleta, quiso salir a conocer el mundo.

Su padre los había dejado mucho antes para irse a Brasil; Saldaño no sabía dónde estaba, pero marchó a buscarlo. Lo encontró en la ciudad de Florianópolis, con otra esposa y otros hijos, y se quedó en su casa.

Al cabo de seis meses, sin medios, empezó un viaje de varios años: trabajó de tractorista en Brasil, de minero en la Guayana francesa, de albañil en México, de lavacopas en Nueva York, de jardinero en Dallas.

Un tribunal de Texas lo condenó a muerte, pero la familia consiguió una revisión del juicio.

En 2002 la Suprema Corte federal lo dio por anulado. Entre otras irregularidades, un experto psiquiátrico de la acusación había recomendado la pena de muerte porque Saldaño era hispano y “estaba demostrado que los hispanos eran más violentos, más peligrosos que la media”. Lo volvieron a juzgar en 2004, y lo volvieron a condenar.

Desde ese momento los abogados de Saldaño presentan apelaciones, un recurso judicial que consigue que, en los Estados Unidos, el lapso medio entre la condena y la ejecución ronde los 18 años.

El film sobre Saldaño tiene un antecedente famoso en «Dead Man Walking» («Mientras estés conmigo«, se tituló en la Argentina), una película estadounidense de 1995.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=WbGxy0-KIPI?rel=0&w=420&h=315]

Inspirada en un caso real, la obra fue protagonizada por Susan Sarandon (ganó el premio Óscar a la mejor actriz por su actuación) y Sean Penn, y dirigida por Tim Robbins.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: