Charla sobre la cultura «gamer» en la Fundación Telefónica

La Fundación Telefónica organiza la tercera charla del ciclo de conferencias «Videojuegos y educación«, para el 6 de mayo desde las 18.00 en su sede porteña de Arenales 1540, donde se reflexionará acerca de la «cultura ‘gamer’ y uso responsable».

La actividad se hará en el marco de la muestra «Play the Game: 40 años de videojuegos«, que ya fue visitada por más de 16 mil personas desde su inauguración.

La sesión, que contará con la moderación de Nicolás Chiari, tendrá un «carácter reflexivo y de razonamiento ético cultural» en torno al consumo de videojuegos considerados como «productos culturales».

Los expositores serán Germán Beneditto, Alejandro Tortolini y Marisa Conde, quienes analizarán la relación que tienen los niños y adolescentes con los videojuegos, riesgos, abusos y consideraciones generales; y el impacto social en la comunidad de jugadores y su relación con la sociedad.

Chiari es diseñador de imagen y sonido y trabajó en la industria de juegos; cofundador de la carrera de diseño de juegos interactivos de la Universidad de Palermo; y diseñador de juegos y docente en el proyecto educativo con Minecraft llamado «El ‘gamer’ educador«.

Beneditto es psicólogo clínico del Instituto de Salud Mental ISMAR, especialista en «tecnoadicciones», e investigador externo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero sobre tecnología educativa.

Tortolini es miembro del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje de la Universidad de San Andrés en el proyecto de escuelas interactivas; «facilitador pedagógico digital» en escuelas de educación especial del Plan Sarmiento, y miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico.

Conde es profesora en técnicas informáticas aplicadas a la computación y especialista en tecnología educativa y en entornos virtuales de aprendizaje. Se desempeña como profesora en nivel, medio y adultos. Es tutora sobre «e-learning» para el Ministerio de Educación de la Nación. Dicta talleres para la Editorial Santillana y para la Fundación Telefónica.

Este ciclo de conferencias, que se inició en abril, propone un espacio de debate sobre las mediaciones tecnológicas de la cultura de los videojuegos, la posibilidad de comprender su lenguaje y construir espacios de innovación educativa en las instituciones sociales y culturales.

En las dos primeras charlas se abordó el tema «Videojuegos y educación» donde se profundizó en casos de inclusión de videojuegos en aulas y se ofrecieron las bases para comprender la riqueza y las limitaciones que la cultura lúdica aporta al aprendizaje.

La última conferencia, que analizará el «desarrollo independiente y emprendedorismo en videojuegos«, se presentará el 19 de mayo, cuando se abordarán contenidos vinculados al panorama de la industria latinoamericana del desarrollo de videojuegos con la finalidad de exponer el estado actual del sector en términos de desarrollo de esta industria cultural.

En el siguiente video, Mercedes Seara, jefa de proyectos educativos de la Fundación Telefónica, explica este ciclo de conferencias.

La actividad es libre y gratuita en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica, y no requiere inscripción previa.

Para más información sobre las distintas actividades de la Fundación Telefónica visitar esta página.

Sobre la muestra «Play the Game: 40 años de videojuegos», puedes leer esta nota propia.

Deja un comentario