Skip to main content

Un grupo de periodistas, artistas y dirigentes de organizaciones sociales convocó a un acto para el 3 de junio desde las 17.00, en la plaza del Congreso, en Buenos Aires, y en otras ciudades, para crear conciencia sobre los femicidios y reclamar medidas concretas contra estos asesinatos por razones de género.

La muerte que desencadenó esta convocatoria fue la de Chiara Páez, quien tenía 14 años y estaba embarazada. Vivía en la ciudad santafesina de Rufino, y su familia la buscaba desde el 9 de mayo.

El 11 de mayo, su cadáver fue hallado, enterrado en el patio de la casa de su novio, dos años más grande que Chiara, y que fue detenido junto a otras cuatro personas, tres de ellas familiares del joven.

El femicidio desató una ola de indignación que derivó en este acto, donde se pedirá que los legisladores y autoridades gubernamentales firmen un compromiso de cinco puntos:

  1. La elaboración de un registro de estadísticas oficiales de violencia contra las mujeres y femicidios.
  2. La creación de fueros regionales.
  3. La reglamentación de toda la ley 26.485 y se asignen recursos para su implementación.
  4. Se incorpore el tema en las escuelas.
  5. Creación de un ministerio «de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres».

La movilización se difunde con afiches y videos como los siguientes:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=lIfh7Bdjq70?rel=0&w=560&h=315]

Las estadísticas no oficiales, que son las únicas que por ahora se manejan en la Argentina y se basan en la información de los medios, dicen que cada 32 horas muere una mujer a causa de la violencia machista.

Estas mujeres son asesinadas en la casa, en la calle, en los bares. Son buscadas en el trabajo o las lanzan a un barranco dentro del auto o les prenden fuego. Hay víctimas de todas las edades, y muchas sufrieron violencia por años.

«Ahora fue Chiara. Antes fueron Ángeles, Lola, Melina, Wanda y tantas otras. Concentración en el Congreso. Miércoles 3/6. 17 hs. #NiUnaMenos», invita la convocatoria impulsada a través de Twitter, a la cual adhiero con esta nota y con mi presencia en el acto, junto a Jimena Aduriz (en la foto inferior), ex compañera mía en la universidad y madre de la adolescente Ángeles Rawson, cuyo asesinato conmovió a la Argentina en 2013.

Jimena AdurizMás información sobre esta movilización aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: