Espacio Pla inaugurará el 7 de agosto la muestra «Simplificar el pantano», de Mateo Amaral, en su local en el barrio porteño de Palermo.
Se trata de una serie de piezas en distintos formatos, que se desprenden de la obra «Una piedra negra», de Amaral, un
largometraje de ciencia ficción abstracta en el que trabaja hace más de 10 años, y que esta vez se presenta compuesto en un conjunto de video-instalación e impresión digital en «backlight film», bajo la curaduría de Tomás Rawski.
«La obra de Amaral nos invita a transitar por dentro las conexiones neuronales, como éstas fuerzan a nuestro cerebro a decodificar imágenes, a encontrar elementos que nos sean familiares para sentirnos seguros. Nuestro cerebro fabrica errores, constantemente», explicó Rawski, en un comunicado que me envió Espacio Pla.
Las investigaciones de Amaral sobre la conciencia humana lo llevan a experimentar con paisajes audiovisuales hipnóticos, trazando paralelismos entre estéticas digitales primitivas y la construcción individual del modelo de realidad.
Nacido en la ciudad bonaerense de Mar del Plata en 1979, Amaral vive y trabaja en Buenos Aires.
Utiliza técnicas como dibujo, pintura, animación digital tridimensional, distorsión de video mediante errores de software, exploración del ruido audiovisual y producción de música electrónica.
Formó parte de la clínica de Diana Aisenberg, participó de la Beca Kuitca y en 2009 fue becado por el Centro de Investigaciones Artísticas.
Además de su obra individual, forma parte del colectivo artístico Oligatega y la banda de punk electro psicodélico Hipnoflautas.
La muestra se inaugurará el 7 de agosto a las 19.30 y podrá visitarse hasta el 2 de octubre, de miércoles a sábados de 16.00 a 20.00 o con cita previa, en Malabia 1841, Loft 2, Buenos Aires.