Sumarte, una muestra de arte contra el estigma

Proyecto Suma, una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a trabajar con personas que padecen trastornos de salud mental, sus familias y la comunidad, desde la perspectiva de la recuperación, organiza una muestra de arte, «Sumarte«, que se llevará a cabo el 19 de octubre en Buenos Aires.

Sumarte es una actividad anual a beneficio donde artistas del taller de arte de la institución y artistas exponen sus obras sin develar su identidad.

De esta manera se propone una apreciación del arte que cuestione los prejuicios y el estigma que recae sobre las personas con problemas mentales.

La quinta edición de esta actividad se abrirá a las 18.00 en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Olga Cossettini 141, en el barrio porteño de Puerto Madero.

En la muestra, el comprador elige su obra preferida guiado sólo por lo que ve plasmado en el lienzo.

Gustavo Guardo, director de Proyecto Suma, explicó en un comunicado que me envió la entidad:

«Nuestro objetivo es que las personas que concurren valoren las obras expuestas por su calidad y no por el nombre del creador. Se trata de un ejercicio que no sólo pone en juego a los artistas, sino que nos pone en juego a todos nosotros como espectadores».

La muestra apunta a sensibilizar a la sociedad respecto del prejuicio y la discriminación que recae sobre las personas que sufren padecimientos mentales, con el fin de allanar los obstáculos que suelen impedirles una participación social más plena.

«En Proyecto Suma trabajamos desde hace siete años junto a las personas con padecimientos mentales para mejorar sus condiciones de vida. Esto incluye una fuerte labor de lucha contra el estigma, buscando generar conciencia en la población sobre los efectos de la discriminación», expresó Guardo.

La recaudación de la venta de las obra será destinada a apoyar los programas de reinserción social y laboral de personas con «sufrimiento mental» que desarrolla Proyecto Suma.

Deja un comentario