Skip to main content

Uno de los principales logros que se destaca desde el kirchnerismo acerca de su gestión es el Programa Conectar Igualdad, por el cual se entregaron 5.317.069 computadoras portátiles (netbooks) a todos los alumnos y docentes de las escuelas secundarias, de educación especial y de los institutos de formación docente de gestión estatal.

Sin embargo, esta iniciativa, creada en abril de 2010 a través del Decreto Nº 459/10 firmado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, siempre tuvo un flanco débil: el uso real de las computadoras en el aula por parte de los docentes.

Una investigación difundida el 1 de diciembre concretó en números esa pata corta, aunque no está solamente enfocado en el Conectar Igualdad.

UNICEF, el fondo de las Naciones Unidas destinado a la infancia, presentó este martes la “primera encuesta nacional sobre integración de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación básica”, cuyos resultados muestran el nivel actual de infraestructura, conexión a Internet y uso de computadoras en escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada, en las 24 jurisdicciones del país.

Entre los resultados centrales del estudio se destaca el alto nivel de equipamiento tecnológico básico en las aulas, como televisores y computadoras, y los grandes desafíos pendientes respecto del uso pedagógico de esos recursos y en el acceso a internet para docentes y estudiantes.

La encuesta señala que a pesar de que las escuelas están equipadas, el uso de dispositivos técnicos en el aula todavía es muy bajo: sólo el 47% de los docentes entrevistados afirmó que trabaja con computadoras en clase, un 33% utiliza Internet y un 34% incorpora un televisor.

En valores marginales aparece el uso pedagógico de teléfono celular (11%) y videojuegos (2%).

Más información en esta nota propia en iProfesional. 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: