Los criterios para definir cuánto es «demasiado» azúcar, sal y grasas en los alimentos y bebidas fueron anunciados el 18 de febrero por la Organización Panamericana de la Salud» (OPS), al presentar su «Perfil de nutrientes».
Su propósito es ayudar a los gobiernos a desarrollar políticas más eficaces para promover la alimentación saludable.
El objetivo general es mejorar los patrones alimentarios poco saludables en América, que están contribuyendo a la creciente epidemia de enfermedades crónicas como enfermedades del corazón, cáncer y diabetes.
«El modelo de perfil de nutrientes de la OPS proporciona a los gobiernos una forma para identificar productos poco saludables y aplicar políticas públicas para desalentar su consumo, y al mismo tiempo facilita a los consumidores orientarse hacia las dietas tradicionales basadas en alimentos frescos o mínimamente procesados”, dijo Francisco Becerra, director adjunto de la OPS en un comunicado que me envió esta organización.
«Tenemos datos que muestran que el consumo de alimentos ultra-procesados ??ricos en calorías y pobres en nutrientes en los países de América está directamente relacionado con las crecientes tasas de sobrepeso y obesidad», dijo Chessa Lutter, asesora principal en alimentación y nutrición de la OPS .
El modelo define a los alimentos procesados ??como productos alimenticios producidos industrialmente utilizando sal, azúcar u otros ingredientes para su conservación o hacerlos más apetecibles.
Los alimentos ultraprocesados ??se definen como productos de alimentación formulados industrialmente que contienen sustancias extraídas de los alimentos (como la caseína, suero de leche y aislados de proteína) o sustancias sintetizadas a partir de componentes de los alimentos (como aceites hidrogenados y almidones modificados).
Basándose en la mejor evidencia científica disponible, el modelo clasifica a los alimentos y bebidas procesados y ultraprocesados ??con cantidades «excesivas» de azúcar, sal y grasa de acuerdo con los siguientes criterios:
- Exceso de azúcares libres si las calorías provenientes de los azúcares libres son iguales o mayores al 10% de las calorías totales.
- Exceso de grasas totales si las calorías proporcionadas por las grasas totales son iguales o mayores al 30% de las calorías totales.
- Exceso de grasas saturadas si calorías proporcionadas por las grasas saturadas son iguales o mayores al 10% de las calorías totales.
- El exceso de grasas trans si las calorías provenientes de las grasas trans son iguales o mayores al 1% de las calorías totales.
- Exceso de sodio si la razón entre la cantidad de sodio (en miligramos) y las calorías es igual o mayor a 1:1.
El modelo también especifica que los productos cuyos ingredientes incluyen edulcorantes artificiales o naturales con o sin calorías deben ser definidos como «que contienen otros edulcorantes».
Estos nuevos criterios se definieron para ser aplicados a todos los alimentos procesados ??y ultraprocesados, que incluyen desde verduras en vinagre y carnes frías a las papitas fritas, helados, yogures saborizados, cereales y barritas de cereales.
Estos criterios no aplican a los alimentos naturales o mínimamente procesados, como verduras frescas o congeladas, legumbres, granos, frutas, frutos secos, raíces y tubérculos, carne, pescado, leche y huevos, o a platos cocinados con esos alimentos.
Los nuevos criterios ayudarán a los gobiernos a implementar medidas como la restricción o prohibición de la comercialización de alimentos poco saludables a los niños y a definir estándares para las comidas que se sirven o venden en las escuelas.
Estos criterios también apoyarán las medidas de política sobre etiquetas frontales que advierten a los consumidores sobre los alimentos o bebidas que contienen azúcar, sal o grasa en exceso; la aplicación de impuestos a los productos no saludables como los refrescos endulzados con azúcar; y la modificación de subsidios agrícolas y programas sociales para estimular la producción y el consumo de alimentos frescos e integrales.
Para identificar los nutrientes que han sido incluidos en el modelo y los puntos de corte para cada uno de ellos, la OPS convocó a un grupo de expertos reconocidos en nutrición, presidido por Ricardo Uauy, de Chile, y Dan Ramdath, de Trinidad y Tobago.
Otros integrantes del grupo de expertos son Carlos Monteiro, de Brasil; Juan Rivera, de México; Lorena Rodríguez, de Chile; y Mike Rayner, del Reino Unido.
Más información sobre el modelo de perfil de nutrientes de la OPS aquí. Y sobre el plan de acción para la prevención y control de la obesidad en niños y adolescentes, aquí.
Estupenda nota. Gracias
Gracias a vos, sos muy generosa. Saludos.