Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir un monitor para una computadora personal


En el mercado existen diferentes modelos de monitores especialmente diseñados para necesidades específicas. Cada uno de ellos ofrece diversas prestaciones enfocadas a cumplir con cada requerimiento del usuario.

Existen aquellos puramente hogareños, otros que pasan horas de trabajo en una oficina, como así también usuarios fanáticos de los videojuegos donde la exigencia en cuanto a la velocidad de respuesta es crucial.

Ni hablar de las personas que le dan al monitor un uso estrictamente comercial o industrial utilizando programas específicos.

En esta columna especial para Bahía César se detallan algunos factores que los usuarios deberán tener en cuenta a la hora de adquirir el mejor monitor según sus requerimientos o necesidades.

Pantallas que ofrecen bases ergonómicas

Los monitores con diseño ergonómico permiten lograr un entorno de trabajo más comodo y productivo, mediante el ajuste de tres variables clave: distancia, ángulo y claridad de visualización.

Estas pantallas permiten ajuste de altura, orientación de la pantalla de horizontal a vertical y rotación horizontal de la pantalla en hasta 360 grados.

Es importante considerar que las pantallas con bases ergonómicas ofrecen mayor control para el usuario sobre la colocación y el posicionamiento, que puede ajustarse de acuerdo con aplicaciones exclusivas, entornos y necesidades de los usuarios otorgando una mayor comodidad en general y aumentando la productividad.

Modos de visualización predefinidos

Las pantallas con modos de visualización predefinidos permiten a los usuarios seleccionar facilmente entre combinaciones de ajustes optimizados para la visualización confortable de determinados tipos de contenido, también el modo optimizado para la tarea del momento con solo tocar un botón, ahorrando tiempo y ofreciendo confort visual.

Algunos de los ajustes de escenarios preestablecidos incluyen juegos, películas, web, texto y ajustes monocromáticos.

Tecnología sin parpadeo (Flicker Free)

Entre el 50% y el 90% de los que trabajan frente a una pantalla de computadora experimentan síntomas del “síndrome visual informatico” (SVI).

Si bien no causa daños oculares a largo plazo, son muy comunes los problemas como irritación de los ojos, dolores de cabeza y visión borrosa o doble.

Esta fatiga visual provocaría una disminución de la productividad. El SVI es resultado de varios factores, entre ellos el parpadeo de la pantalla.

Las pantallas con un diseño verdadero libre de parpadeo prácticamente eliminan esta fuente oculta de fatiga visual y malestar.

Uso de múltiples pantallas o de pantallas grande y protectores de pantalla

Hasta un cierto punto, a mayor espacio de pantalla, mayor productividad.

Según estudios, dicho punto seria 26”. Sin embargo, para aplicaciones especiales, como operaciones financieras, donde es común emplear varias pantallas de 27” y 30”, la productividad puede aumentar cuando se utilizan tamaños mucho más grandes.

Para usos comerciales, el tamaño de pantalla más grande ayuda a que los usuarios ahorren tiempo que antes perdían cambiando entre aplicaciones y ventanas, y ofrece un mayor control sobre el espacio de trabajo.

Para quienes realizan tareas relacionadas con textos con mucho contenido o basadas en hojas de cálculo y que usan relativamente pocas aplicaciones abiertas, una pantalla de más pulgadas sería más beneficioso que la pantalla doble.

Para quienes prefieren la delimitación entre dos o más aplicaciones, ventanas o espacios de trabajo en ejecución, varias pantallas pueden ser más fáciles de usar.

Casos de uso para aumentar la productividad mediante el uso de pantallas con mayor espacio:

  • Programación.
  • Redacción / edición.
  • Hojas de cálculo.
  • Diseño.
  • Seguimiento de la información.
  • Compras.
  • Juegos.
  • Multitarea.

Ángulos de visualización extendidos que ofrecen las pantallas IPS

El ángulo de visualización, medido de lado a lado y de arriba abajo, es el ángulo máximo en el que una pantalla se puede ver con rendimiento visual aceptable.

Cuanto más amplio sea el ángulo de visualización, menor degradación de la imagen, más eficaz el espacio de la pantalla en el que se trabajara, y mayor el nivel de productividad.

Si se sale del angulo de visualización indicado, las imágenes pierden contraste, se vuelven borrosas, débiles o poco saturadas y es posible que el texto sea difícil de leer.

Expandir el angulo de visualización del usuario al máximo posible 178 grados horizontal/vertical será especialmente beneficioso, particularmente en el caso de los diseñadores gráficos y otros profesionales creativos, así como aquellos que quieren beneficiarse con el uso de más de una pantalla.

Sin el beneficio de un ángulo de visualización amplio de 178 grados, los profesionales del diseño experimentaran un cambio de color evidente y brillo reducido desde el centro de la pantalla hacia los bordes, y deberán afrontar cambios de color, brillo y profundidad de imagen cada vez que miren una región de la pantalla desde cualquier posición que no sea de frente.

Este cambio de color puede ser un problema crítico para los profesionales cuyo desempeño y creatividad depende de la capacidad de trabajar con el color y definirlo de forma precisa.

Es importante enfatizar que los ángulos de visualización extendidos que ofrecen las pantallas IPS o MVA de alta calidad pueden ser una herramienta de mejora de desempeño y productividad fundamental para los profesionales creativos, usuarios de múltiples monitores y otros usuarios sin concesiones.

Conclusión

Seleccionar pantallas que ofrecen bases ergonómicas, modos de visualización predefinidos y verdadera tecnología sin parpadeo puede ayudar a mejorar la comodidad de los empleados, el compromiso y el rendimiento.

El uso de multiples pantallas o de pantallas grandes también ha demostrado que aumenta la productividad.

Por último, para algunos usuarios, los ángulos de visualización extendidos que ofrencen las pantallas IPS de alta calidad pueden afectar notablemente el desempeño laboral.

Fernanda DefelippeFernanda Defelippe

Gerente de Territorio de ViewSonic Argentina.

Referencia bibliografica: Kenneth Mau, 2015, ViewSonic White Paper: Aumento de la productividad en el trabajo con diseños y funciones de pantalla inteligentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .