Lila Downs promueve los controles del embarazo y para salvar vidas

Lila Downs es más que una cantante, que disfruto desde hace nueve años gracias a mi amiga, compañera y colega Sabrina Díaz Rato, quien me presentó a esta artista mexicana de 47 años.

Downs es además intérprete, compositora, productora discográfica, actriz y antropóloga y a esa lista sumó este año su rol de promotora de los controles del embarazo y de prevención de muertes maternas.

En el marco del «día internacional de acción por la salud de la mujer», que tiene lugar este 28 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una serie de anuncios de interés público protagonizados por Downs para promover los controles del embarazo y prevenir muertes maternas.

«Hoy, 16 mujeres mueren por día por complicaciones del embarazo y el parto en las Américas, y la hemorragia posparto, o sangrado durante el parto, es una de sus principales causas», dice en el spot Downs sobre una realidad que afecta más a las mujeres en situación de vulnerabilidad social o de zonas remotas de la región, y cuyos fallecimientos podrían, en su mayoría, evitarse.

La artista finaliza el anuncio con un mensaje dirigido a las mujeres: «Si estás embarazada, visita un centro de salud al menos cuatro veces durante tu embarazo».

Y en otro mensaje destinado a toda la sociedad, llama la atención de que evitar estas pérdidas es responsabilidad de todos: «Juntos podemos reducir las muertes maternas en las Américas a cero».

Los anuncios son parte de la campaña #CeroMuertesMaternas de la OPS, que busca movilizar a la región americana para reducir a cero las muertes maternas evitables.

En la región, una de cada cinco muertes maternas es consecuencia de una hemorragia obstétrica.

«La participación de Lila Downs nos ayudará a llegar a más mujeres, sus parejas y familiares para generar conciencia sobre la importancia de los controles prenatales para el bienestar de las mamás y sus bebés», señaló Andrés de Francisco, director del Departamento de Familia, Género y Curso de Vida de la OPS, en un comunicado que me envió esta organización.

«Buscamos que las mujeres tengan acceso a chequeos médicos periódicos de calidad durante los tres trimestres del embarazo, e incluso cuando no estén embarazadas, con el fin de que los profesionales de la salud puedan anticipar, detectar y tratar exitosamente posibles complicaciones que pueden poner en riesgo la vida de la madre y su hijo», afirmó.

Otro de los spots protagonizados por la artista mexicana ganadora de cinco premios Grammy está dirigido a los trabajadores de la salud.

En la pieza se destacan una serie de recomendaciones para prevenir muertes maternas, como la necesidad de proporcionar atención oportuna y apropiada a todas las embarazadas, respetar su visión del mundo y su cultura, informarlas sobre los síntomas y las señales de alarma de la hemorragia, evitar cesáreas innecesarias y ayudarlas a prevenir embarazos no deseados.

En la siguiente entrevista, Downs cuenta las razones que la llevaron a unirse a este esfuerzo por prevenir que las mujeres mueran por una complicación del embarazo y el parto en las Américas.

Los países de la región redujeron considerablemente la mortalidad maternas desde 1990, según la OPS, pero aún más de 5.500 mujeres mueren cada año por complicaciones del embarazo y el parto.

La mayoría de estos fallecimientos podría evitarse ampliando el acceso a una atención oportuna y de calidad, y abordando barreras económicas, geográficas y culturales.

En la región, más del 90% de los partos se realizan en instituciones de salud y casi un 90% de todas las embarazadas de las mujeres se realizan hasta cuatro controles prenatales, lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años, las complicaciones del embarazo, parto y puerperio figuran entre las cuatro principales causas de muerte.

La campaña #CeroMuertesMaternas por hemorragia comenzó en 2014 en Bolivia, Guatemala, Haití, Perú y la República Dominicana, países donde las muertes por esta causa son las más elevadas de la región.

La iniciativa se enfoca en promover los controles del embarazo y el parto humanizado, mejorar la calidad de la atención a través de capacitaciones en el manejo de la emergencia obstétrica, facilitar medios para el traslado de las pacientes con complicaciones, y asegurar la disponibilidad de sangre segura.

Otros países también se unieron o expresaron interés en unirse a la iniciativa, como Brasil, Ecuador, Honduras, México y Paraguay.

La OPS, oficina regional para las Américas de la OMS, trabaja con sus países miembros en la formulación de una nueva agenda de salud de la mujer, a fin de determinar las necesidades actuales de salud de las mujeres y proveer una atención integral adecuada.

Deja un comentario