Skip to main content

«Chicas en tecnología«, la organización sin fines de lucro que busca disminuir la brecha de género en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), anunció una nueva edición de «Programando un mundo mejor«, un ciclo intensivo en TIC con fines sociales y habilidades emprendedoras para chicas de escuelas y colegios secundarios entre 13 y 16 años.

Luego del proceso de selección, en el cual se inscribieron en apenas dos semanas más de 110 chicas de diferentes instituciones educativas públicas y privadas de Buenos Aires y sus alrededores, se eligieron a las 24 participantes y a los ocho mentores y mentoras de la primera edición 2016 del programa.

Esta iniciativa, diseñado de manera exclusiva por la organización, está estructurada en diferentes etapas que incluyen:

  • Una sesión informativa para las participantes, mentores y profesores.
  • Dinámicas en donde aprenderán a identificar problemas, presentar soluciones para resolverlos a través de una aplicación , prototipar, desarrollar y presentar ante un jurado.

Durante el transcurso del programa las participantes trabajan en equipo con mentores que ayudan a pensar y repensar las posibilidades.

Al final desarrollan aplicaciones utilizando la herramienta libre y gratuita «App Inventor».

Todo el programa se realiza en un espacio de trabajo vinculado a las TIC con el objetivo de que vivan realmente cómo es el día a día del trabajo en este ámbito.

«Nuestro objetivo es que las chicas se den cuenta de que programar es accesible y tiene un impacto social, ya que saber programar brinda la posibilidad de influir en sus comunidades y cambiar el mundo, una línea de código por vez», afirmó Mariana Varela, una de las cofundadoras de «Chicas en tecnología», en un comunicado que me envió esta entidad.

La primera edición de 2016 se realizará el 29 de junio y el 2 y 3 de julio, en las oficinas porteñas de la empresa Accenture Argentina.

Este año se realizarán nuevas ediciones del programa, tanto en Buenos Aires como en el resto del país.

Para lograr este objetivo, la edición 2016 cuenta con el apoyo y auspicio de Accenture, Fibertel, Lego Education y Medallia.

El equipo de la escuela ganadora obtendrá como premio equipos de Lego Education y talleres para que los profesores puedan aplicarlos en sus colegios.

Más información sobre esta iniciativa aquí.

César Dergarabedian

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: