Skip to main content

Alpha Centauri y Espacio Pla, lugares referentes del arte digital porteño, presentan la primera muestra individual del artista Diego Alberti, «Unidad Luz Información».

Se trata de un formato novedoso que se propone en simultáneo en ambos espacios, con dos modalidades distintas y complementarias, piezas e instalación.

En Espacio Pla se presentará «Conócete a ti mismo / Nada en exceso», una serie de objetos lumínicos inéditos con la curaduría de Silvana Spadaccini.

En Alpha Centauri estará «Miles de millones», una instalación electrónica que aborda conceptos sobre información, memoria y privacidad digital, bajo la curaduría de Merlina Rañi.

Para la producción de «Conócete a ti mismo / Nada en exceso», Alberti se planteó una lista de premisas con el objetivo de realizar un número acotado de seis dispositivos lumínicos controlados por computadora relacionados entre sí, en los que se propone representar, simular, o acaso evidenciar, fenómenos que aparecen en la naturaleza, a través de la experimentación con la luz.

La luz es la protagonista. Los efectos que ésta produce sobre los materiales y las superficies, las secuencias de movimiento, ritmo e intensidad y los recorridos que generan, transforman las obras en piezas mutables, que suceden en el tiempo y que invitan a recorrer y descubrir formas orgánicas en su devenir, evocando atardeceres, cielos, horizontes, valles, cimas, tormentas, nubes que pasan.

«Paisajes» lumínicos sintéticos que invitan a la contemplación, a la observación atenta del discurrir del tiempo, explicó Espacio Pla en un comunicado que me envió.

«Miles de millones» surge de los procesos y protocolos de encriptación utilizados para garantizar la privacidad de los datos en el dominio digital.

Este sistema está abocado a la inútil tarea de intentar desencriptar un paquete de información, cuya clave se compone de la combinación de 128 bits.

Conseguir ese propósito podría eventualmente tomar el tiempo de varias humanidades juntas.

En la búsqueda de trasponer estos criptogramas complejos y vacíos, propios de nuestra contemporaneidad, se manifiesta su carácter estético y poético en tanto jeroglíficos de una época marcada por la cuantificación y los tiempos astronómicos como paradigma de seguridad.

Un sistema que genera intentos criptográficos en una infinidad absurda de posibilidades; como en la historia sobre el origen del ajedrez, la inmensidad se esconde en la apariencia sintética de una combinatoria exponencial.

La doble presentación comenzará con la inauguración de «Conócete a ti mismo / Nada en exceso», en Espacio Pla, el 8 de julio a las 19.30, y «Miles de millones», el 20 de julio a las 19.00 en Alpha Centauri.

Alberti nació en la ciudad de Lanús, en el sur del Gran Buenos Aires, en 1978. Es artista, docente y programador.

Estudió diseño de imagen y sonido y diseño gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

La instalación interactiva, el video, la música electrónica, las artes escénicas y la programación de video juegos son algunos de los formatos que le permiten a Alberti desplegar su universo creativo.

Su participación en el Taller Interactivos del Espacio Fundación Telefónica, en el Taller de Proyectos del Medialab del Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Taller AVLab del Medialab Prado de la ciudad española de Madrid lo vincularon con la escena de las artes electrónicas iberoamericanas, y le permitió experimentar materiales, formatos y modelos de producción.

Sus trabajos fueron exhibidos en los museos Juan B. Castagnino y Macro de la ciudad santafesina de Rosario, en los centros culturales Recoleta, San Martín y de España de Buenos Aires, en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, en el Museo Municipal de Arte «Ángel María de Rosa» de la ciudad bonaerense de Junín, en el Medialab Prado de Madrid y en el festival de la ciudad brasileña de Sao Paulo.

La muestra en Espacio Pla podrá visitarse hasta el 3 de septiembre, de miércoles a sábados de 16.00 a 20.00 o con cita previa, en su sede en Malabia 1841, en el barrio porteño de Palermo.

En el caso de Alpha Centauri, en su sede en Agüero 793, en el barrio porteño de Abasto, de jueves a sábado de 18.00 a 21.00.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: