Nokia presentó su reporte de inteligencia de amenazas durante el primer semestre de 2016, que indica un incremento en las infecciones de «malware» en teléfonos móviles «inteligentes» durante la primera mitad de este año.
Este reporte semestral examina las tendencias generales y las estadísticas de las infecciones por malware en dispositivos conectados a través de redes fijas y móviles.
Los hallazgos del reporte de Nokia fueron los siguientes:
El promedio de infecciones en «smartphones» se incrementó en 96% en la primera mitad de 2016, comparado con la segunda mitad de 2015 (0,49% versus 0,25%).
En abril de 2016, las infecciones alcanzaron un máximo histórico, con 1,06% de dispositivos infectados por malware, que incluye «ransomware«, aplicaciones de espionaje telefónico, troyanos SMS, robo de información personal y «adware» agresivo.
En abril, uno de cada 120 smartphones tuvieron algún tipo de infección con malware.
Los «smartphones» con Android fueron los más afectados, con 74% de todas las infecciones de malware, comparado con computadoras personales operando Windows (22%), y otras plataformas de teléfonos incluyendo iOS (4%).
El número de aplicaciones de Android infectadas en la base de datos de malware de Nokia se elevó 75%, de 5,1 millones en diciembre de 2015 a 8,9 millones en julio de 2016.
Las aplicaciones móviles descargadas son un conducto clave en los ataques de malware.
El laboratorio de inteligencia de amenazas de Nokia detectó copias de un juego muy popular en cuestión de horas después de que fueron subidas a sitios de terceras partes no confiables.
El malware se volvió cada vez más sofisticado, con nuevas variaciones que atentan contra la raíz del teléfono para dar control total al agresor y establecer su presencia permanente en el dispositivo.
Las tres primeras amenazas de malware móvil fueron Uapush.A, Kasandra.B y SMSTracker, que en conjunto representan el 47% de todas las infecciones.
El total de las infecciones mensuales en redes fijas residenciales de banda ancha alcanzaron un promedio de 12% en la primera mitad de 2016, comparado con el 11% en la segunda mitad de 2015, debido principalmente al incremento en amenazas de adware de nivel moderado.
Estas infecciones en los hogares son mayormente debidas al malware en PC y laptops con Windows, pero también incluye infecciones en «smartphones» que utilizan W-Fi en el hogar.
Los datos del reporte vienen de la suma total de la base instalada a nivel mundial del programa Nokia NetGuard Endpoint Security, que monitorea más de 100 millones de dispositivos incluyendo smartphones, PC, laptops, notepads y dispositivos para la Internet de las cosas.