«E-voto»: para Tullio, «quien niegue la vulnerabilidad de los sistemas es un necio»

Anuncios

La reforma electoral que envió el Poder Ejecutivo al Congreso incluye el sistema de boleta única electrónica (BUE) o boleta digital (BD) con el propósito de eliminar prácticas como el robo de boletas y el clientelismo, además de agilizar la votación y el escrutinio de sus sufragios.

En el marco de esa discusión, entrevisté a Alejandro Tullio, profesor de derecho e instituciones electorales y experto internacional en administración electoral.

Tullio es una de las voces con más experiencia sobre temas electorales en la Argentina: entre mayo de 2001 y diciembre de 2015 estuvo al frente de la Dirección Nacional Electoral, es decir, en las elecciones nacionales llevadas a cabo durante los gobiernos de Fernando de la Rúa, Eduardo DuhaldeNéstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Este abogado advirtió que “deben preverse todos los escenarios, vulnerabilidades y contingencias y tomar contramedidas en cada caso. Quien niegue la vulnerabilidad de los sistemas y dispositivos es un ignorante, un necio o algo peor. Pero no dudo que, con tiempo, recursos y conocimiento suficientes se pueden minimizar los riesgos y asegurar la integridad del sistema”.

Puedes leer éstas y otras definiciones de Tullio sobre voto electrónico en esta nota que publiqué en iProfesional.

Deja un comentario