“E-voto”: para Tullio, “quien niegue la vulnerabilidad de los sistemas es un necio”


La reforma electoral que envió el Poder Ejecutivo al Congreso incluye el sistema de boleta única electrónica (BUE) o boleta digital (BD) con el propósito de eliminar prácticas como el robo de boletas y el clientelismo, además de agilizar la votación y el escrutinio de sus sufragios.

En el marco de esa discusión, entrevisté a Alejandro Tullio, profesor de derecho e instituciones electorales y experto internacional en administración electoral.

Tullio es una de las voces con más experiencia sobre temas electorales en la Argentina: entre mayo de 2001 y diciembre de 2015 estuvo al frente de la Dirección Nacional Electoral, es decir, en las elecciones nacionales llevadas a cabo durante los gobiernos de Fernando de la Rúa, Eduardo DuhaldeNéstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Este abogado advirtió que “deben preverse todos los escenarios, vulnerabilidades y contingencias y tomar contramedidas en cada caso. Quien niegue la vulnerabilidad de los sistemas y dispositivos es un ignorante, un necio o algo peor. Pero no dudo que, con tiempo, recursos y conocimiento suficientes se pueden minimizar los riesgos y asegurar la integridad del sistema”.

Puedes leer éstas y otras definiciones de Tullio sobre voto electrónico en esta nota que publiqué en iProfesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s