Skip to main content

La estación Anchorena es la única parada del Tren de la Costa que es vecina al río de la Plata, y por esa condición es la que recomiendo a los turistas que van en ese ferrocarril para que se bajen y puedan disfrutar de un entorno único.

En 1996 me mudé a la ciudad de Olivos, en el norte del Gran Buenos Aires. Desde ese año, cuando desciendo del tren en la estación Bartolomé Mitre del ramal Mitre del ferrocarril Mitre (si, hay un ramal que tiene el mismo nombre que el ferrocarril…), guío a los turistas que quieren combinar allí con el Tren de la Costa.

A todos ellos les recuerdo que la estación Anchorena es el único punto de todo el viaje entre las estaciones Maipú y Delta donde podrán ver el río de la Plata y una excelente panorámica de Buenos Aires.

El resto del viaje transcurre por zonas vecinas al río pero sin vistas directas al «mar dulce» desde el tren.

Si vas en un vehículo, la estación Anchorena queda en Paraná y Juan Díaz de Solís, en la ciudad de Martínez, en el partido de San Isidro.

Puedes ir en el ramal Tigre del ferrocarril Mitre y bajarte en la estación La Lucila y caminar desde allí un kilómetro y medio hasta Anchorena.

La línea de colectivos 168 te deja en la avenida del Libertador y Paraná, desde allí son pocos centenares de metros hasta Anchorena.

La estación tiene un restaurante en el andén oriental, con vista al río de la Plata.

Hay un parque entre el espigón de Pacheco y la reserva ecológica de Vicente López.

El ramal, que fue abierto en 1891 con estaciones construídas bajo la tradicional arquitectura ferroviaria inglesa de la época, se conocía como el tren o el ramal «del bajo».

Estuvo abandonado entre 1961 y 1995, cuando se reinauguró con el nombre actual de «Tren de la costa».

Anchorena pertenece a la primera época, y aunque hoy aparece descuidada y sin mantenimiento, mantiene su encanto paisajístico, por el río vecino y los árboles que la rodean.

A continuación, un video que grabé el 26 de febrero de 2017.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=me5ly-3runI&w=560&h=315]
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: