El Gobierno probará bases de datos públicas en la “nube” de Amazon


Los datos generados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son el “petróleo” del siglo XXI. Sin embargo, por la ley de hábeas data, las empresas que operan en la Argentina deben resguardar en servidores locales esos registros que tengan de sus clientes, por lo que los datos están, en cierta manera, “nacionalizados”.

Esa norma, junto a otras restricciones que afectan en especial a los bancos, es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de la computación en la nube, desde la perspectiva de los grandes jugadores globales de este mercado, como Google, Microsoft y Amazon.

El Gobierno nacional dio el 12 de julio un paso significativo para comenzar a remover esa traba con la firma de un acuerdo con Amazon Web Services (AWS), la unidad de negocios de “cloud computing” del gigante del comercio electrónico estadounidense.

Según informó en una conferencia de prensa previa a la firma del acuerdo, en la que participé, Marcos Grilanda, manager regional de AWS, el convenio habilitará a la administración Macri a probar durante un año en los centros de datos de la empresa dos sets de bases de datos estatales aún no definidas.

El acuerdo, que suscribió por el Gobierno su ministro de Modernización, Andrés Ibarra, también incluye el compromiso de Amazon de apoyar a unas 300 “startups” con capacitación y financiación, y entrenar a unos 300 docentes y un millar de alumnos de unas 200 escuelas en temas referidos a la computación en la nube.

Grilanda, quien participó en una reunión “privada” con el presidente Mauricio Macri y otros ejecutivos del proveedor, dijo que además de estos compromisos, la empresa trabajará junto al Gobierno en “cambios en la legislación” referida a los datos.

AWS tiene hoy tres centros de datos en Brasil, por lo que es muy posible que las pruebas del Estado se hagan en esos “data center” o en los que posee la empresa en los Estados Unidos.

La compañía tiene firmados acuerdos similares con los gobiernos de Chile y Honduras.

En el caso de la Argentina, es un convenio de “cooperación en la modernización de la plataforma tecnológica del Gobierno.

Más información en esta nota que publiqué en iProfesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s