Skip to main content

En la reserva ecológica de Buenos Aires ubicada en la Costanera Sur se encuentra una especie que sufre una reducción de hábitat: la cortadera.

Esta especie, cuyo nombre científico es «cortaderia selloana», es también conocida como yerba o hierba de las Pampas, plumero, plumacho, plumerillo, cola de zorro, carrizo de la Pampa, paja penacho, paina, cortaderia, ginerio, gimnerio o paja brava.

Crece en densa masa, y puede alcanzar los tres metros de altura; tiene hojas perennes, largas y finas, de uno a dos metros de largo y 1 centímetro de ancho, con bordes muy afilados.

Fue denominada por Alexander von Humboldt en 1818, quien le dio el nombre del botánico naturalista alemán Friedrich Sellow (1789-1831), botánico alemán-brasileño, que participó en expediciones botánicas en el interior de Brasil, quien estudió la flora de Sudamérica.

A continuación, una galería de fotografías de cortaderas, algunas de ellas con los edificios más altos del barrio porteño de Puerto Madero de fondo.

Las fotografías, ordenadas en forma aleatoria, fueron tomadas el 18 de julio de 2017 con un teléfono móvil Huawei Mate 9 y editadas en Photoshop.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: