Skip to main content

El premio Eset al periodismo en seguridad informática vuelve a depararme alegrías como jurado.

Integro la mesa de evaluadores finales de este certamen desde su primera edición en 2007, a excepción de la de 2009, cuando fui distinguido con el premio principal.

Como jurado examino todos los artículos seleccionados por esta compañía de seguridad informática para la ronda final.

En varias ediciones el resto del jurado coincidió con mi elección principal, como sucedió, por ejemplo, en 2015 con Darío Laufer y en 2016 con Natalia Zuazo.

Y así fue también en 2017, en la décima edición del concurso que tiene como objetivo distinguir la labor de los profesionales dedicados al periodismo latinoamericano especializado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Con las mejores calificaciones globales y altísimos resultados en las evaluaciones de casi toda la mesa del jurado, el premio fue para mi amigo y colega Sebastián Davidovsky (en la foto), periodista «freelance» de la edición digital del diario porteño La Nación por su trabajo «25 de mayo: el pueblo al que le robaron $3,5 millones con un aviso en Google».

La nota premiada es una crónica excelente que recomiendo leer aquí.

Gracias a este premio, Sebastián viajará a la ciudad catalana de Barcelona en marzo de 2018 para participar del Mobile World Congress, uno de los mayores encuentros mundiales de TIC.

También visitará las oficinas centrales de Eset en la ciudad eslovaca de Bratislava.

En la categoría Prensa Gráfica, el ganador fue Alexandre Rodrigues de Santi, de la revista Superinteressante de Brasil, con su muy buen artículo «Vida moderna: tecnologia e comunicação», que puedes leer aquí.

La ganadora de la categoría Prensa Digital fue Sofia Berdeja, de Netmedia de México, por su nota «Pegasus en Mexico: de la ciencia ficción a la realidad», que puedes leer aquí.

La categoría Prensa Multimedia tuvo como ganadora a María José Prada Picado, de Teletica Canal 7 de Costa Rica, por su completo y exhaustivo informe «No caigas«.

Hubo menciones especiales a los trabajos mejor puntuados de las siguientes regiones:

  • Región Brasil: Carlos Alexandre Finelli Jorge, de Portal Security Report, por «O dia em que o mundo parou».
  • Región México: Julio Cesar Sanchez Onofre, El Economista, por «El WannaCry y las 48 horas que el mundo miró a Telefónica».
  • Región Andina: Sofia Pichihua Vegas, de la agencia Andina, por «Riesgos y desafíos en el Día de Internet».
  • Región Rioplatense: Federico Kukso, «freelance» del diario porteño La Nación, por «La primera ciberguerra mundial».
  • Región Centroamérica y Caribe: Jonathan Montoya García, del diario El Colombiano, por su artículo «¿Los dispositivos nos hacen vulnerables?»

Los trabajos fueron evaluados de acuerdo a la relevancia social del tema desarrollado, la originalidad de la investigación, el tratamiento de la información, la calidad narrativa y la correcta utilización de la terminología técnica.

Para esta décima edición del concurso, compartí la mesa de jurado por las siguientes personas:

  • Cristián Vera-Cruz, editor de Mundo en Línea, de Chile.
  • Mireya Cortés, «freelance» de CIO México e InfoWord.
  • Eugenio Velazquez, editor de e-Volution, de México.
  • Leonardo Correa, editor de Next/Sociedad, del diario porteño Clarín.
  • Bruno Ortiz, editor de la sección Vida y Futuro, del diario El Comercio, de Perú.
  • Samir Estefan, especialista de tecnología y cofundador de Softimiza y TECHcetera.
  • Nicolas Luco, columnista en El Mercurio y miembro de la Asociación Chilena de Periodistas Científicos (Achipec).

Para conocer los ganadores de ediciones anteriores ingresa aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: