En los países desarrollados los medios de pagos tradicionales, como el efectivo y las tarjetas de crédito y débito, van cayendo en desuso, desplazados por nuevos soportes tecnológicos.
Por ejemplo, en China es común abonar una comida en un restaurante, alquilar una bicicleta o comprar un producto o servicio con el simple escaneo de un código QR con una aplicación vinculada a una cuenta bancaria como te conté en esta nota.
En la Argentina el desembarco de estos nuevos medios de pago es incipiente, aunque se proyecta un crecimiento fuerte a medida que las generaciones de “millennials” y “centennials” vayan ampliando su poder adquisitivo.
Expertos de las “startups” argentinas Increase, Tienda Nube y Brandtrack y de la mesa de innovación del Banco Central compartieron recientemente su visión sobre nuevos medios de pago digitales, comercio móvil (“m-commerce”) y marketing de experiencias.
En una nota que publiqué en iProfesional, además de los testimonios de esas personas, incluí a Matias Fainbrum, director comercial de Ingenico ePayments para América latina, quien me explicó cómo los chatbots soportan herramientas transaccionales. Te invito a leer la nota aquí.