Skip to main content

Este año el Simposio Internacional de Periodismo en línea (ISOJ, sigla en inglés) arrancará el 13 de abril en la capital texana de Austin, con un panel principal que explorará la siguiente pregunta: ¿Estamos entrando en una era mediática post publicidad?

Jim Moroney, presidente y director ejecutivo de A. H. Belo Corporation, moderará el panel principal y lo acompañarán cuatro directivos de medios que a partir de su experiencia discutirán un tema que en los últimos años creció en relevancia.

Según recordó el Centro Knight para el Periodismo en las Américas en un comunicado que me envió, el director general ejecutivo del diario estadounidense The New York Times, Robert Thompson dijo en noviembre:

«Bien podríamos estar frente a un futuro en el cual los ingresos por productos impresos sean cero, porque dejaría de ser negocio el buscarlos».

Michael Wolfe, de la consultora de medios Activate, declaró:

«Estamos llegando a la sobresaturación de la publicidad, y será cada vez más difícil para las empresas de medios elevar los precios y obtener ganancias de ello».

Moroney mencionó al Centro Knight «los problemas de la publicidad digital, los fraudes de bot, los entornos inseguros, las medidas inconsistentes y las métricas, la visibilidad, el dominio de Google y Facebook, el crecimiento de Amazon, la presión sobre los costos por mil (impresiones, más conocido por su sigla en inglés, CPM), además de tener a los medios buscando otros modelos de negocio que no estén basados en la publicidad».

Moroney discutirá este tema con los cuatro panelistas principales: Jim Friedlich, director ejecutivo de Lenfest Institute for Journalism; Sara Glines, presidenta y directora general de News & Observer; David Perpich, gerente general y presidente de The New York Times; y Earl Wilkinson, director ejecutivo de International News Media Association.

El moderador vaticinó que este año las crecientes suscripciones digitales pagadas se convertirán en la más alta prioridad.

«Los más inteligentes se darán cuenta de que nadie va a pagarles por lo que pueden obtener gratis en otro lugar. Así que dejarán de reducir sus salas de redacción para poder publicar la suficiente cantidad de contenido periodístico original y relevante que valga el precio que cobran», escribió Moroney en un artículo 1de Nieman Journalism Lab.

«Tal vez algunos hasta contraten a más periodistas. Aquellos que siguen anteponiendo la publicidad digital a las suscripciones digitales pagas están en peligro de extinción. Los más inteligentes continuarán manejando el negocio impreso para optimizar la rentabilidad con la que puede contribuir hasta que deje de ser rentable. Acelerar su declive sería un error», advirtió.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: