Skip to main content

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) incorporó una mesa virtual de anatomía que permitirá a sus estudiantes realizar prácticas como disecciones y autopsias sobre cuerpos virtuales basados en estudios clínicos reales.

Se trata de una mesa Sectra, de tecnología sueca, que recrea imágenes en tres dimensiones (3D), según me informó la casa de altos estudios en un comunicado.

Con la misma, se pueden hacer cortes con un bisturí virtual, realizar mediciones, estudiar las distintas capas de tejido y explorar las estructuras del cuerpo humano en tamaño real.

Está diseñada con fines didácticos, por lo que se pueden realizar anotaciones, cargar o descargar imágenes, resaltar zonas o grupos de músculos o usar planos de corte o un corte esférico.

A través de esta tecnología, el usuario puede ver un amplio espectro de imágenes, ya sea desde anatomía macroscópica, como especialidades médicas con ultrasonido y radiología hasta imágenes de histología.

La presentación de la mesa virtual de anatomía se realizó el 9 de marzo ante una clase de primer año de la carrera de medicina.

El decano de la facultad, Miguel Schiavone, explicó que esta tecnología permitirá a los alumnos hacer “disecciones sobre imágenes reales e incluso realizar autopsias virtuales” y subrayó que las imágenes se pueden imprimir con la impresora 3D, de la que también dispone la universidad.

Schiavone resaltó que se trata de la primera mesa virtual de enseñanza de anatomía de la ciudad y la segunda de estas características en el país.

La principal ventaja de esta mesa virtual es que se prescinde del uso de cadáveres, a la vez que se puede acceder a un universo variado de casos clínicos, desde aneurismas hasta fallas cardíacas, tanto de clínicas de otros lugares del mundo, como casos propios registrados en hospitales argentinos.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: