Skip to main content

Ariel Scher, periodista, escritor y docente, es uno de mis amigos y compañeros que más aprecio y admiro desde que concidimos entre 1992 y 1994 en la redacción de la agencia de noticias Interdiarios, el mejor espacio de trabajo periodístico, hasta ahora, en mi carrera profesional iniciada en 1986.

Ariel manejaba en esa agencia todos los géneros: la noticia, la crónica, la entrevista, la opinión, el análisis.

De su teclado salían con rapidez, exactitud y rigurosidad, no exentas de toma de posición, desde noticias hasta informes e investigaciones.

Además, se destacaba por coordinar y editar la producción de equipos de trabajo en coberturas especiales.

Todo aderezado con un agudo sentido del humor y sin caer en conductas autoritarias en las que degeneran muchas veces personas que no están capacitadas para la tarea de edición.

Ariel tiene una esperanza a toda prueba en el hombre y su destino, construido en forma solidaria junto a otros hombres, una esperanza que fue conmovida por el caos, la muerte y la destrucción el 11 de septiembre de 2001 en New York. Estaba ese día en esa ciudad cuando sucedieron los atentados terroristas contra las Torres Gemelas.

Una demostración del talento narrativo de Ariel, para el deleite y el disfrute de quienes los seguimos, son sus relatos de ficciones a partir del fútbol.

Su último libro, «Todo mientras Diego», sigue esa senda, y es lectura necesaria para el Mundial de fútbol Rusia 2018 para quienes gozamos con el cruce del fútbol y la buena literatura.

Ariel, quien coordinó la cobertura de Interdiarios en el Mundial de fútbol Estados Unidos 1994, reunió en este libro, que en rigor se llama «Todo mientras Diego (y otros cuentos mundiales)», sus ficciones alrededor de la reunión global que el fútbol y la vida mantienen cada cuatro años.

Participé en la presentación de la obra el 10 de abril, en La Vaca-Mu, en Buenos Aires, donde Ariel compartió con el ex futbolista y periodista Gustavo Lombardi y la colega Verónica Brunati.

Debajo, el video que emití por Facebook Live desde una mesa:

En estos cuentos, Ariel inicia su historia desde pequeños o grandes episodios ocurridos en los campeonatos de la FIFA.

Se enfoca en los protagonistas más resonantes pero no se olvida en otros relatos de las personas anónimas que se transforman cuando se juega un mundial.

«Todo mientras Diego» es el cuento que le da nombre al libro, publicado por Grupo Editorial Sur, basado en lo que sucede en los diferentes protagonistas mientras Diego Maradona gambetea jugadores ingleses en México 1986.

Una aclaración; el libro no trata sólo de Maradona, como daría a entender su título.

Antes de este libro, Ariel escribió los libros «Fútbol, pasión de multitudes y de elites» (con Héctor Palomino), «La patria deportista», «Wing Izquierdo, el Enamorado (y otros cuentos de fútbol)», «La pasión según Valdano» (con Jorge Valdano), «Fútbol en el Bar de los Sábados», «Deporte Nacional» (con Guillermo Blanco y Jorge Búsico), «Contar el juego» y «Deportivo Saer».

Ariel es uno de los editores de «Pelota de papel» (libro de cuentos escritos por futbolistas), docente en la escuela DeporTea, periodista en diferentes medios y guionista del documental «1986. La historia detrás de la Copa».

Como bien dice el famoso escritor Eduardo Sacheri en la contratapa de este libro que incluye cuentos de Ezequiel Scher, periodista, escritor y uno de los dos hijos del autor:

«Escritores como Ariel, que entienden de fútbol y, sobre todo, entienden del mundo, nos ayudan a hacer menos confuso el camino».

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: