Empresas argentinas respaldan “startups”con fondos y viajes a EE. UU.


Además de gigantes tecnológicos globales como Amazon, Google, IBM, Microsoft y Telefónica, que tienen iniciativas mundiales para fomentar a las empresas iniciales (“startups”) en su desarrollo, hay compañías argentinas que impulsan a los emprendedores a dar sus primeros pasos, con viajes a la meca tecnológica mundial, el Silicon Valley californiano, y fondos frescos.

Globant es una de esas compañías argentinas que ofrece servicios de tecnologías de la información (TI) que sale a “bancar” a “startups” locales.

La empresa tiene presencia en 30 ciudades, 10 de ellas argentinas, y provee servicios de software a más de 340 clientes.

Fundada en 2003 por Martín Migoya, Guibert Englebienne, Néstor Nocetti y Martín Umarán, está enfocada hoy en movilidad, “big data”, la Internet de las cosas (IOT, sigla en inglés) y juegos, a través de de sus más de 6.700 empleados distribuidos en 12 países.

Globant, que cerró 2017 con ventas por 413,4 millones de dólares, un 28,1 por ciento por encima del año anterior, lanzó a fines de abril, en alianza con Endeavor Argentina, EY Argentina y Marval, O’Farrell & Mairal- una nueva aceleradora de “startups” de base tecnológica que busca ser la plataforma impulsora de tecnología argentina al mundo: Globant Ventures.

En una presentación ante empleados de la firma, en la que participé, Englebienne (en la fotografía al inicio de esta nota, que le tomé en la actividad) explicó que a través de Globant Ventures se busca impactar en el ecosistema emprendedor nacional, acelerando startups que cuenten con los siguientes requisitos:

  • Tener una base tecnológica.
  • Tener potencial para crecer a escala global.
  • Contar con un equipo sólido y complementario cuyo equipo gerencial esté basado en la Argentina.
  • Contar con un plan de negocios sustentable.

Según este empresario, entre los diferenciales de Globant Ventures se destacan su pool experimentado de mentores, el acceso a clientes de primer nivel internacional y al ecosistema de innovación global, y los espacios de “coworking”, además de recursos, entrenamientos y asesoramiento en la creación de valor.

Grupo Assa

En 2017, el Grupo Assa completó un cuarto de siglo. Fundada por 17 emprendedores de Buenos Aires en 1992, la compañía creció hasta contar con 1.400 empleados en 41 países alrededor del mundo y oficinas en América latina y Estados Unidos.

La firma está enfocada hoy a la exportación de servicios tecnológicos en el área DBT (Digital Business Transformation), trabajando junto a socios como Microsoft y Cisco, entre otros.

En 2017 esta empresa decidió lanzar Parabolt, una nueva compañía enfocada en incubar sus propias ideas, las de emprendedores latinoamericanos y las de grandes corporaciones.

Parabolt nació como una unidad independiente del Grupo Assa, y uno de sus objetivos principales es la creación de soluciones tecnológicas, apoyándose en el emprendedorismo y el ecosistema de socios de valor.

Al igual que Globant, el Grupo Assa se subió así a la tendencia de empresas que crean sus propias incubadoras y aceleradoras de negocios.

Para ello invertirá un total de 10 millones de dólares en los próximos tres años para incubar unas 100 empresas. La meta es generar unos 350 nuevos puestos de trabajo (100 directos y 250 indirectos).

La idea es ofrecer un programa de 12 semanas de incubación, en las que se capacita a los emprendedores para desarrollar soluciones digitales que generen una transformación de los negocios, “a partir de la integración de conceptos como ‘big data’ e inteligencia artificial. Las áreas de aplicación van desde el retail, a los servicios y la industria farmacéutica o alimenticia”, me explicó Maximiliano Cortés, a cargo de operaciones de la incubadora.

La inversión se distribuye en tres portafolios:

  • Uno abocado a desarrollar soluciones negocio a negocio (B2B) para la digitalización de los negocios.
  • Otro enfocado al ecosistema emprendedor.
  • El tercero, a plataformas de innovación corporativas.

Los proyectos seleccionados acceden además, a la posibilidad de presentarse a una ronda de capitalización ante inversores en el Silicon Valley.

En esta iniciativa se integraron universidades y gobiernos locales. La firma tiene un convenio con la Universidad Nacional del Centro (Unicen), en la ciudad bonaerense de Tandil, y con la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés, para generar una vinculación tecnológica.

Desde hace tres años organiza el concurso de ideas de negocios “Préndete”, en el que se premian proyectos innovadores con capacidad de transformarse en negocios rentables y replicables.

Puedes leer más sobre estas iniciativas en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.