Luces y sombras del comercio electrónico en América latina y el Caribe


Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) revolucionan las modalidades del comercio internacional. Al disminuir los costos relacionados con el comercio, las TIC acercan a compradores y vendedores, lo que crea nuevas oportunidades de intercambio.

Según la actualización semestral de la publicación Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el comercio electrónico en América latina sigue siendo marginal, aunque ha experimentado un crecimiento sustancial.

Por ejemplo, de acuerdo al informe, que me compartió el BID, las ventas B2C (empresa-consumidor) en la región alcanzaron u$s47.000 millones en 2015, un 24% de incremento con respecto al año anterior.

Además, América latina cuenta con el mayor porcentaje de consumidores electrónicos (15%) que realizan compras en línea exclusivamente en el extranjero comparado con Asia cuya cifra es de sólo 4%.

Brasil, México y la Argentina suman 70% del valor de las transacciones en línea de la región. Brasil lidera el mercado con u$s15.000 millones en ventas en 2015, seguido por México y la Argentina, con ventas estimadas en u$s13.000 millones y u$s5.000 millones, respectivamente.

Ventas estimadas de comercio electrónico B2B y B2C globales y en América latina y el Caribe. Cifras en miles de millones de dólares. Los datos incluyen los flujos de comercio domésticos y transfronterizos. Fuente: Giordano, P. 2017. “Más allá de la recuperación: La competencia por los mercados en la era digital. Monitor de Comercio e Integración 2017”. Washington, DC, EE.UU.

El BID estimó que de cara al futuro, y en un contexto de crecimiento frágil y baja competitividad de las exportaciones de América latina y el Caribe, el comercio electrónico emerge como una potencial fuerza revitalizante.

La región, sin embargo, está rezagada en la adopción de un marco regulatorio moderno y armonizado, lo que se suma a otras barreras, tanto analógicas como digitales, que impiden el aprovechamiento de las oportunidades que surgen de las tecnologías disruptivas.
América latina y el Caribe tiene el potencial de expandir su presencia en el comercio electrónico transfronterizo, particularmente en los segmentos empresa a empresa y empresa a consumidor, que crecen a tasas sustancialmente por encima de las del comercio mundial de bienes.

Para ello habría que superar obstáculos tradicionales al comercio, cuya incidencia es proporcionalmente más costosa para los operadores de la nueva economía, y barreras específicas relacionadas con la naturaleza digital del e-commerce.

La revisión pormenorizada de los compromisos asumidos por los países de la región en el ámbito internacional que se presenta en el monitor del BID, revela la vigencia de un marco normativo relativamente incompleto y fragmentado, y la existencia de amplios márgenes de reformas a disposición de los gobiernos, los cuales han puesto el tema en el centro de la agenda de cooperación comercial multilateral.

Superada la contracción comercial más larga de su historia reciente, los países de América latina y el Caribe enfrentan un escenario comercial sustancialmente menos propicio que el que prevaleció antes de la crisis.

El agotamiento del auge de los precios de los productos primarios que sostuvo por más de una década la demanda externa, las fallas endémicas de competitividad que derivaron en una erosión de las cuotas de los mercados regionales y globales, así como tendencias proteccionistas que podrían resultar en condiciones de acceso menos favorables en algunos mercados clave, señalan, según el BID, la urgencia de implementar políticas de estímulo a la productividad orientadas a mejorar el posicionamiento competitivo de la región en los mercados internacionales y a aprovechar las oportunidades de las tecnologías disruptivas como el comercio electrónico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.