Skip to main content

Juan Diego Flórez, el tenor lírico ligero y embajador de la empresa Telefónica, se presentará el 26 de septiembre en el Teatro Colón, en Buenos Aires, en el ciclo de grandes intérpretes internacionales.

Desde 2016, Flórez y Telefónica se unieron para posibilitar el acceso de niños y jóvenes en situación de pobreza al universo de oportunidades que les aportan las tecnologías de la información y la comunicación y los medios digitales.

Así, del sueño de Flórez y la experiencia de Telefónica nació «Sinfonía digital», una apuesta por integrar música y tecnología para educar, según me informó la empresa en un comunicado.

Éste es el primer proyecto que la compañía y Flórez llevan a cabo en conjunto.

Se trata de un plan global que arranca en América latina y que combina música y tecnología como palancas de educación e inclusión social, dirigido en especial a niños y jóvenes que viven en zonas pobres.

«Sinfonía digital» cuenta con espacios físicos con instrumentos y recursos tecnológicos donde los niños aprenden música utilizando un escenario digital: una plataforma web de formación musical desarrollada con la finalidad de crear una comunidad de aprendizaje entre estudiantes y profesores.

Además, impulsaron el centro de formación musical denominado «Núcleo digital ‘Fundación Telefónica'», donde más de 500 niños entre 5 y 15 años asisten a diario a recibir clases de música en diferentes elencos: coro, «kinder», coro preinfantil, coro infantil, una orquesta sinfónica y muy pronto se sumará un elenco de «big band».

La realización de este proyecto, motiva e impulsa a la compañía a seguir adelante para hacer llegar el cambio a cada vez más y más niños, y con su efecto multiplicador, también a sus familias, al Perú y al mundo.

Flórez nació en la ciudad peruana de Lima en 1973. Inició su carrera musical desde muy joven cantando y tocando música peruana, pop y rock.

A los 17 años, inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Lima y tres años más tarde obtuvo una beca para estudiar canto en el Curtis Institute of Music de la ciudad estadounidense de Filadelfia.

En 1996 hizo su debut profesional en el Rossini Opera Festival de la ciudad italiana de Pésaro, cuando tomó el reemplazo del papel del tenor principal de Corradino en Matilde di Shabran. Su debut fue un éxito y marcó el inicio de una gran carrera.

Con sólo 23 años de edad, debutó en 1996 en La Scala de la ciudad italiana de Milán, dirigido por Riccardo Muti, inaugurando la temporada 96/97.

Desde entonces, da recitales en los teatros y escenarios más importantes del mundo junto a directores de fama internacional.

En 2007, concedió el bis del aria «Ah! Mes amis» de la ópera de Donizetti «La fille du régiment», célebre por los nueve dos de pecho, en el teatro La Scala de Milán, rompiendo así el veto de repetir arias vigente desde 1933.

En 2008, repitió la misma hazaña en el Metropolitan de Nueva York tras varios años en los que no se repetía una aria.

Fue reconocido como uno de los mejores tenores de la historia por la cadena de radiodifusión británica BBC y ha recibido premios y distinciones, incluyendo la distinción más alta otorgada por el Perú, la Gran Cruz de la Orden del Sol, y el título de Kammersäger, otorgado por el Gobierno austríaco en 2012.

En 2011, fundó Sinfonía por el Perú, un proyecto social inclusivo inspirado en el sistema de Venezuela, que tiene como objetivo favorecer el desarrollo personal y artístico de los niños y jóvenes más vulnerables del país a través de la creación de orquestas y coros a nivel nacional.

En reconocimiento por su labor, fue nombrado en 2012 «embajador de buena voluntad» de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia (Unesco) y fue premiado en enero de 2014 por el World Economic Forum con el Crystal Award.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: