Skip to main content

La 12° edición del Festival Internacional de Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Cultura porteño, presenta una sección nueva, llamada «Maratón Abasto».

Según me informaron los organizadores del festival en un comunicado, durante el 24 y el 25 de enero, la zona del Abasto, en los barrios porteños de Balvanera y Almagro, se convertirá en un gran escenario, con propuestas al aire libre y en las salas de los teatros del barrio, bares, restaurantes y casas de vecinos.

Incluirá actividades de teatro, danza, música y artes visuales, proveniente de la cultura independiente porteña.

El 24 de enero a las 19.00 la apertura estará a cargo de la banda Louta, en el escenario que estará en Guardia Vieja y Mario Bravo.

Durante la primera jornada, estarán Los Amados mezclando el teatro, el humor, la época dorada del bolero y la música latinoamericana.

A medianoche tocará la banda Julio y Agosto, con su estilo que fusiona el indie folk y el rock acústico; seguido del cierre musical con Ibiza Pareo, el dúo formado por Ani Castoldi y Marina La Grasta que combina música tropical con sonoridades y ambientes más oscuros.

El 25 de enero a las 19.00 y en el mismo escenario, continuará la fiesta cultural con un show de apertura de la mano de La Delio Valdez, la orquesta de cumbia integrada por músicos argentinos que interpretará temas inspirados en las orquestas de la costa caribeña de Colombia.

También se presentará King Coya, con su fusión de electrónica y el folklore latinoamericano, junto a las Queen Cholas.

El cierre musical de la segunda jornada será con un show de Bröder, el proyecto audiovisual de Alejandro Saporiti, el artista y guitarrista de Nidos.

Santiago Vázquez y su GPS estará junto a participantes de los talleres de percusión del programa «Arte en barrios» que se sumarán a una caravana rítmica por las calles.

Habrá un show que fusiona la música con humor de la mano de Ciertas Petunias; seguido por el artista multidisciplinario Carlos Casella que presentará Scorpio con versiones de artistas de culto y composiciones propias.

Un balcón sobre Guardia Vieja entre Billinghurst y Sánchez de Bustamante se convertirá en escenario para que el público pueda disfrutar de los artistas Mery Granados, La Charo, Damsel Talk, Rosario Bléfari y El Chaski.

Habrá intervenciones de danza y teatro en las calles, locales y esquinas clásicas. Además, una propuesta especial: Bombón Vecinal, un proyecto donde artistas y vecinos se combinan para crear obras cortas que ocurren en hogares, locales y calles del barrio.

Su punto de inicio será la esquina de Sarmiento y Sánchez de Bustamante, en Sanata Bar, un bar histórico que se reinaugurará para el Festival, luego de haber cerrado sus puertas.

En Guardia Vieja entre Agüero y Gallo, el paredón del supermercado Coto cobrará vida con Air Condition, de Brenda Angiel.

Bailarines suspendidos de arneses y sogas bailarán sobre la pared, mientras distintas animaciones lumínicas tomarán las formas de sus cuerpos.

En el mismo lugar, el artista croata Bruno Isakovic realizará «¡Oh bella, oh amada, oh dulce libertad!», un «happening» sobre la conciencia cívica en relación con los derechos humanos y la violencia de género.

El artista Ale Bustos presentará, en la esquina de Guardia Vieja y Sánchez de Bustamante, su obra «Sombras de arena», que lleva a cabo con su técnica de animación con arena.

Los vecinos encontrarán «El livingcito» de Marcos López, un set fotográfico que brindará a los participantes la experiencia interactiva de ser protagonistas de un retrato del fotógrafo argentino.

En el Lavadero Artesanal MB se podrá ver la obra «11 pasión de multitudes», de Valeria Grossi y Nacho De Santis.

Las alumnas del taller de peluquería de «Arte en barrios» presentarán «Antología de un peinado» en The Gillette, una peluquería que sale a la calle para ofrecer un encuentro performático con puestos para peinar al público.

Una intervención permanente habrá en la estación Carlos Gardel de la línea B del subterráneo. «Espacios gemelos», un proyecto de las hermanas María y Paula Marull.

Se trata de dos locales gemelos que dialogan entre sí sobre el inicio y el fin de la vida, invitando a los transeúntes a reflexionar acerca de los espacios que habitamos y los que decidimos no habitar.

En la calle Zelaya tendrá lugar «Momentos», performance musical dirigida por Victoria Almeida y Nicolás Deppetre interpretada por participantes del taller de creación teatral de «Arte en barrios», que darán vida a un edificio en construcción.

En Guardia Vieja entre Sanchez de Bustamante y Gallo, el formato microteatro presentará obras de 15 minutos, para 15 espectadores, en contenedores de 15 metros cuadrados.

Habrá dos grandes pórticos de entrada para recibir al público. Uno en la esquina de Bulnes y Guardia Vieja donde habrá diferentes clases; un tablado de flamenco; la presentación del cantautor Mariano Godoy; e intervenciones presentadas por el Festival de Arte Queer.

El segundo, se ubicará en la esquina del centro comercial Abasto -Agüero y Guardia Vieja- con taller de collage sobre abanicos y clases de swing y «locking» en la calle.

Además, sobre las escaleras del centro comercial se realizarán performances de rap y danza, presentadas por el primer festival de centennials, Clave 13/17.

Para disfrutar en familia o con amigos, en Zelaya entre Anchorena y Jean Jaurés, habrá un espacio de juegos con mesas de ping pong y metegol.

Además, el Espacio Bafici con proyecciones de películas y una zona de libros de la mano de la Dirección General de Libros, ubicado en la misma calle, entre Anchorena y Agüero.

Más de 30 bares y restaurantes de Abasto serán parte de la maratón.

Tendrán descuentos, beneficios y promociones especiales para quienes los visiten, y en muchas ocasiones, serán protagonistas de distintas propuestas culturales que sucederán de manera espontánea.

Los vecinos también podrán acceder a talleres y clases de poesía, yoga, meditación, danza, percusión, entre otras propuestas de formación.

Para consultar la programación completa, hacer clic aquí.

Para los espectáculos en las salas de Maratón Abasto, Bombón Vecinal y Los Acantilados de V se podrá reservar la entrada gratuita por Internet, desde el 21 de enero, aquí.

Se podrá reservar una entrada por persona por función. Las entradas reservadas se podrán retirar desde dos horas antes del comienzo del espectáculo en el puesto de informes de cada sede.

Las reservas tendrán validez hasta 20 minutos antes del comienzo del espectáculo, y luego se liberarán para el público.

Habrá una cantidad de entradas disponibles para retiro sin reserva previa.

Para los espectáculos al aire libre de Maratón Abasto, la entrada es libre y gratuita.

El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de los espacios.

Para los espectáculos al aire libre de Maratón Abasto, encuentros, presentaciones de libros, charlas y clases maestras, cine y los espectáculos «Microteatro», “La última película”, “Monumentos en acción”, “Vidriera” y «Derechos Torcidos», la entrada es libre y gratuita.

 


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: