Skip to main content
Salud

¿Cómo vive Daniel Benchimol el aislamiento por el coronavirus?

Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “¿Cómo vivís el aislamiento por el coronavirus?”. Más información sobre este sondeo aquí.

Al momento de responder este cuestionario, ¿cómo llevas el aislamiento dispuesto por el Estado ante la pandemia del coronavirus? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión,

Resulta complejo fundamentalmente por no poder moverse y porque tengo dos chicos muy chiquitos (2 y 7 años) que necesitan actividad: moverse, ir a la plaza, ver amigos, jugar. Todo eso suma bastante nerviosismo, pero hasta ahora creo que la fuimos llevando mejor de lo que hubiera imaginado. Tratamos de diseñar una rutina cotidiana diferente, pero mantener una rutina al fin.

¿Cómo manejás tu tiempo en el marco del aislamiento? ¿Cambió tu rutina diaria? ¿Adoptaste una nueva rutina? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

En mi caso particular no demasiado porque suelo (lamentablemente) mezclar mucho trabajo con vida personal. Con lo cual sigo trabajando de un modo similar. Tratamos todos de no caer tanto en el uso de pantallas y hacer actividades en familia: juegos y cocinar juntos. Por ahora, no mucho de actividad física. Nunca hice demasiado pero siempre camine mucho durante mi jornada laboral y el no moverme impactará mucho seguramente en el futuro.

¿Cómo impacta el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos.

Más o menos contestada en las anteriores.

¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

Nada en particular. En realidad en mi caso no tengo mucho más tiempo de lo que habitualmente tendría, todo lo contrario: tengo que combinar mi actividad laboral con una actividad familiar con hijos sin tener mucho soporte de nadie (escuela, familia, amigos, etc.).

¿Cómo afecta el aislamiento a tu trabajo? ¿Estás trabajando en forma remota? ¿O te dieron licencia?

Suelo trabajar mucho en forma remota así que eso no se modifico demasiado. Si se ve afectado por la dinámica que cobraron los proyectos. Algunos con futuro incierto, más inestables y casi en pausa, otros acelerados por la demanda de contenidos digitales. En lineas generales el principal impacto es que aquello que me había planificado laboralmente tiene que mutar y en forma bastante brusca.

¿Qué tecnologías de la comunicación usas para comunicarte con tus parientes y amigos? Por ejemplo, WhatsApp, llamadas desde un teléfono fijo, Skype.

Con familiares y amigos WhatsApp en video. Para el trabajo más Zoom, Skype y Hangout.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál es? Por ejemplo, hacer una copia de seguridad de la computadora, ordenar la biblioteca.

No. No tengo más tiempo del que tenía antes, todo lo contrario, con lo cual me conformo con apenas poder seguir mi rituna ya planificada para estas semanas y lograr sostener los proyectos.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.

Nada diferente de lo habitual. Siempre busco tener un tiempo para formarme y trato de hacerlo ahora también.

Desde que se inició el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste?

Algo de ansiedad tal vez propia del encierro. Y tristeza a medida que vemos información nada positiva. ¿Como enfrentarlo? No tengo una receta.

Espacio libre para que puedas agregar aquello que quieras compartir y que no apareció en este cuestionario.

Creo que es un momento que nos desafía fuertemente como personas. Que nos lleva a reflexionar sobre lo que es realmente importante, sobre los lazos familiares, sobre la dinámica de vida que llevamos. Es un virus que nos desafía como humanidad en toda nuestra integridad, no solo física.

Daniel Benchimol

Director Proyecto451, Buenos Aires, Argentina.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: