Skip to main content
Salud

¿Cómo vive Pablo Bedrossian el aislamiento por el coronavirus?

Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “¿Cómo vivís el aislamiento por el coronavirus?”. Más información sobre este sondeo aquí.

Al momento de responder este cuestionario, ¿cómo llevas el aislamiento dispuesto por el Estado ante la pandemia del coronavirus? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión,

En Honduras el toque de queda es absoluto. Solo se puede romper para ir a comprar alimentos o medicamentos. Sin embargo, la pasamos muy bien en familia o haciendo cada uno lo que le gusta, dentro de su propio cuarto.

¿Cómo manejás tu tiempo en el marco del aislamiento? ¿Cambió tu rutina diaria? ¿Adoptaste una nueva rutina? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

Aunque soy un emprendedor y es poco lo que puedo trabajar online con mis clientes, la situación me demanda autodisciplina. Hacer gimnasia, estar en contacto con mis clientes, pensar estrategias online, producir materiales de consultoría y formación profesional y estar en contacto con mis seres queridos (familia y amigos) aquí, en Buenos Aires en donde se encuentren.

¿Cómo impacta el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos.

Aunque tenemos espacio pienso que para algunos es más fácil que para otros, pero en general estamos bien. Mi hija está frustrada pues en mayo terminaba el Secundario y toda la situación le genera una gran incertidumbre.

¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

Releí uno de los libros que más me impactaron en mi vida, “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl. Y tengo varios en lista de espera, y el primero es “Tiempos recios” de Vargas Llosa. Vi varias películas como la española “Contratiempo” y la miniserie islandesa “The Valhalla Murders”; en familia vimos dos buenas películas: “Mia and the White Lion” y “Miracles from Heaven”, basada en un caso real. Además, por Youtube vimos varios clips de Les Luthiers.

¿Cómo afecta el aislamiento a tu trabajo? ¿Estás trabajando en forma remota? ¿O te dieron licencia?

Desde luego, como emprendedor me afecta. Vivo de lo que produzco y muchas empresas están paralizadas. Sin embargo, estamos preparados, hacemos lo que podemos por teléfono u online y sabemos que lo que hoy no podemos, mañana lo lograremos.

¿Qué tecnologías de la comunicación usas para comunicarte con tus parientes y amigos? Por ejemplo, WhatsApp, llamadas desde un teléfono fijo, Skype.

WhatsApp y luego Facebook.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál es? Por ejemplo, hacer una copia de seguridad de la computadora, ordenar la biblioteca.

Sigo escribiendo en mis ratos libres para mi blog (http://www.pablobedrossian.com), continúo mis investigaciones bibliográficas, aprovecho para ordenar unos pocos documentos pendientes. Nunca me queda tiempo libre y siento que tengo todo lo que necesito.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.

Trato de crecer a través de la lectura, la oración y la conversación con los demás. Una situación nueva implica un aprendizaje que comienza con la aceptación de una pérdida, reconocer nuestras emociones, aceptar la incertidumbre, enfocarnos en el presente y lo que podemos hacer y, sobre todo, no perder nuestros sueños trabajando aquello que podemos para lograrlo.

Desde que se inició el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste?

En ningún momento ni me preocupé ni deprimí. Sí trabajé para abastecernos por varias semanas porque aquí, un país pobre, no está preparado para este tipo de calamidades.

Espacio libre para que puedas agregar aquello que quieras compartir y que no apareció en este cuestionario.

Iba a viajar por más de tres semanas a Europa a fin de marzo, pero no me preocupa no poder hacerlo, pues sé que podré hacerlo más adelante. Hay algo peor que no poder viajar: haber viajado y no poder salir del hotel. A darle duro para adelante que si bien la situación es compleja, es posible salir adelante.

Pablo Bedrossian

CEO en GO UP / Expertos en Negocios

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: