¿Cómo vive Ignacio Pan el aislamiento por el coronavirus?

Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “¿Cómo vivís el aislamiento por el coronavirus?”. Más información sobre este sondeo aquí.

Al momento de responder este cuestionario, ¿cómo llevas el aislamiento dispuesto por el Estado ante la pandemia del coronavirus? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión,

La verdad que por ahora muy bien. Cuesta adaptarse al no poder salir en cualquier momento, pero al tomar consciencia de lo que está pasando, todas esas ganas pasan a un segundo plano.

¿Cómo manejás tu tiempo en el marco del aislamiento? ¿Cambió tu rutina diaria? ¿Adoptaste una nueva rutina? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

Trabajo desde mi casa hace más de 3 años, por lo que corro con algo de ventaja. Igualmente, sí hubo cambios, sobre todo porque ahora estoy acompañado de mi pareja todo el día y eso hace que busques compartir más tiempo. A pesar de eso, las mañanas son intocables: aprovecho para hacer lo más fuerte y dejo parte de la tarde para nuevos proyectos que surgieron en las últimas semanas. Podría decirse que estoy trabajando más que nunca. Extraño salir a andar en bicicleta, era un cable a tierra muy bueno toda la semana.

¿Cómo impacta el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos.

Por ahora, no hay mayores inconvenientes. Sí se nota que hay menos paciencia y más ansiedad ante cosas que antes de esto podías considerar como una pavada.

¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

Como paso mucho tiempo en la computadora, nada de videojuegos después de trabajar. Me estoy poniendo al día (o estudiando, ja!) con The walking dead y mirando This is us (no apta para melancólicos, sobre todo si no tienen a sus padres).

¿Cómo afecta el aislamiento a tu trabajo? ¿Estás trabajando en forma remota? ¿O te dieron licencia?

Solo complicó un poco las reuniones, que ahora son algo más incómodas por videollamada.

¿Qué tecnologías de la comunicación usas para comunicarte con tus parientes y amigos? Por ejemplo, WhatsApp, llamadas desde un teléfono fijo, Skype.

El celular se convirtió en LA herramienta para todo. Una carga de batería rendía antes cerca de un día y medio, pero hoy apenas llego a la noche. Pasé de desbloquearlo unas 60 veces por día a no menos de 130. WhatsApp tiene todo lo que necesito para hablar con amigos y familiares. Incorporé Teams para videollamadas.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál es? Por ejemplo, hacer una copia de seguridad de la computadora, ordenar la biblioteca.

Tengo pendiente reorganizar el espacio en donde trabajo todos los días, pero por ahora no hay muchas ganas. Tira más sentarse un rato a hacer nada, aprovechar el silencio de la calle.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.

Al menos por ahora, con tanto trabajo, el ejercicio físico tendrá que esperar. Sí estoy leyendo mucho, pero todas cosas vinculadas con la actividad.

Desde que se inició el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste?

El aislamiento empezó bien, pero comencé a notar que tenía algo de ansiedad y desánimo. Entendí que el problema era consumir demasiadas noticias -sobre todo en TV-, así que bajé la “dosis” a lo justo y necesario como para estar informado.

Ignacio Pan

Periodista. Actualmente, Ovrik. Antes, Infobae, Cronista Comercial, BAE, Perfil…

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.

Deja un comentario