Skip to main content
Salud

¿Cómo vive Damian Silberstein el aislamiento por el coronavirus?

Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “¿Cómo vivís el aislamiento por el coronavirus?”. Más información sobre este sondeo aquí.

Al momento de responder este cuestionario, ¿cómo llevas el aislamiento dispuesto por el Estado ante la pandemia del coronavirus? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión,

En lo personal, yo lo llevo bien. Soy una persona a la que le gusta normalmente quedarse en casa pero los que realmente lo sufren son mis hijos, de 6 y 3 años, que hace prácticamente un mes que no salen de casa. Eso es realmente duro y no quiero decir desesperante pero se vuelve difícil en distintos momentos del día.

¿Cómo manejás tu tiempo en el marco del aislamiento? ¿Cambió tu rutina diaria? ¿Adoptaste una nueva rutina? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

Si, la rutina diaria cambió drásticamente, básicamente por tener a los hijos en casa todo el día y que no puedan ir al colegio. Por un lado tengo que hacerme tiempo para mi esposa y para mí pero también dedicarle tiempo a ellos para que puedan entretenerse y no sentirse confinados. En los ratos libres que tengo también hago cosas que antes no hacía, como rutinas de ejercicio físico, algo a lo que antes le escapaba. También juego videojuegos y miro series pero esto es algo que suelo hacer a diario.

¿Cómo impacta el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos.

Cambió porque el contexto es diferente y uno trata de preservar y mantener los vínculos lo mejor que se pueda, pero es difícil. Yo en lo personal trato de darle tiempo a todos y a todo y también ser útil a mi manera, recomendando series, películas y videojuegos, también métodos de descarga y reproducción de contenido. No se si será lo más útil de todo pero es digamos lo que me sale.

¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

Por suerte ese contenido de ocio hay y a montones. Para padres con hijos de 5-6 años recomendaría la genial serie animada Gravity Falls.

Videojuegos también para jugar en modo cooperativo recomendaría Castle Crashers y Children of Morta, además de juegos deportivos.

Películas hay de todo también. Justo estoy leyendo un libro que habla del desarrollo de uno de los juegos más importantes de la historia. Se llama “Masters of Doom”, de David Ksuhner, está en inglés pero es llevadero y divertido.

¿Cómo afecta el aislamiento a tu trabajo? ¿Estás trabajando en forma remota? ¿O te dieron licencia?

Estoy trabajando en home office desde que empezó la cuarentena. La mayoría de mis tareas, más allá que el trato personal directo no está presente, las puedo hacer sin mayores inconvenientes. Lo que si cambio radica que como trabajo en prensa cambió muchísimo la manera que tenemos de comunicar la información que difundimos a los medios, por cuestiones lógicas el contexto atípico en el que vivimos actualmente.

¿Qué tecnologías de la comunicación usas para comunicarte con tus parientes y amigos? Por ejemplo, WhatsApp, llamadas desde un teléfono fijo, Skype.

Mayormente WhatsApp y Skype. Teléfono fijo no tengo. También usamos apps de videoconferencia como Zoom y Houseparty. También estoy realizando streams de videojuegos en Twitch en los que converso con amigos a través de Skype.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál es? Por ejemplo, hacer una copia de seguridad de la computadora, ordenar la biblioteca.

Más que nada ejercicio físico, algo que realmente no me gusta pero para enfrentar el sobrepeso que tengo encima tengo que intensificarlo. Lo había empezado antes de la cuarentena, retomando el gimnasio, y ahora sigo con eso desde casa con clases online con los mismos profesores de ahí. Eso es algo que me da satisfacción porque me da la base para continuarlo cuando sea que termine la cuarentena.

Desde que se inició el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste?

Como cualquier padre de hijos chicos, esto es una prueba más del ejercicio de la paciencia. Mayormente lo tengo controlado, pero se pierden los estribos con facilidad. En ese caso lo mejor es hacer silencio y no enojarse, aunque no siempre se logra.

Espacio libre para que puedas agregar aquello que quieras compartir y que no apareció en este cuestionario.

Lo más difícil de estos tiempos es tratar de ser pacientes y no enojarse. Pareciera que por redes sociales mucha gente está “pinchando” a otros para generar peleas que no llevan a ningún lado. Desde mi lugar, encontré la necesidad de ayudar recomendando contenido para ver y jugar, algo que creo es muy valioso en estos momentos para pasar el tiempo. Pero entiendo que para muchos eso no es suficiente. Por más difícil que parezca creo que lo mejor es tener paciencia, tanto para los demás como para con nosotros mismos, y desde ya respetar las normativas del gobierno para evitar el contagio del virus.

Damian Silberstein

Periodista. Xeneize. Trekkie. Gamer. Twitteo mucho. One impossible thing at a time. Streams de juegos en http://Twitch.tv/Silberdamian

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: